España es el segundo país más desigual de Europa, después de Letonia, según un informe de Oxfam Intermón previo a la cumbre de Davos.
A tres días del inicio del foro Económico de Davos, un estudio de Oxfam Intermón ha vuelto a ofrecer cifras alarmantes de lo que representa la desigualdad económica en el mundo. Según un informe hecho público ayer, la riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del planeta podría superar el próximo año la que tienen conjuntamente los 7.000 millones restantes. Es decir, que el 1% de la población concentrará más del 50% de toda la riqueza del mundo.
La directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima, advirtió que el aumento imparable de las desigualdades está lastrando la lucha contra la pobreza.
Actualmente, más de mil millones de personas todavía viven con un euro al día y en cambio hay mil millonarios con intereses en los sectores farmacéutico, financiero y de seguros que vieron como su fortuna aumentó un 11% el año pasado .
Estos sectores emplearon 550 millones de dólares a financiar los lobbys que influyen sobre las políticas que se deciden en Washington y Bruselas.
Dentro de este panorama general de desequilibrio, España no puede estar peor posicionada.Según el informe de Intermón, es el segundo país con más desigualdades de Europa, sólo por detrás de Letonia. Y es también el país donde el sistema fiscal es menos efectivo en la reducción de la desigualdad, ya que el 1% más rico de la población concentra más riqueza que el 70% más pobre.
Ante esta realidad, exige medidas urgentes a los gobernantes para mejorar las políticas redistributivas. Oxfam Intermón también ha revelado que la riqueza de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado entre los años 2009 y 2014.
0 comentarios:
Publicar un comentario