lunes, 19 de enero de 2015

México: Enfrentan granaderos a padres y compañeros de los normalistas desaparecidos


10933963_831257560249271_5856318985649939155_n
Chilpancingo, Guerrero, 19 de enero del 2015. En la tarde de hoy los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, protestaron frente a las instalaciones de los juzgados primero y séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación, en Chilpancingo, después de que un juez federal rechazara la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitaba la orden de aprehensión del ex alcalde de Iguala, José Luís Abraca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por la responsabilidad en la desaparición de los estudiantes la noche de septiembre del 2014.
Los argumentos del juez para no dar la orden de captura contra el ex alcalde perredista y su esposa, por los delitos de desaparición, según informó el abogado y defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, se debe a que este delito no aplica porque posiblemente los estudiantes estén muertos.
Los padres al llegar a los juzgados, exigieron a los jueces salir para poder externar sus demandas. Luego de casi una hora, y después de no recibir respuesta alguna, éstos procedieron a retirarse, sin embargo, un grupo de normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), lanzaron piedras hacia el edificio del poder judicial e incendiaron una camioneta de la policía estatal.
Ante esto, un grupo al menos 50 antimotines llegaron para dispersar la manifestación. Los policías amenazaron a los manifestantes con “partirles la madre” si no dejaban de correr. La persecución se detuvo en el zócalo en donde se tiene instalado desde hace 3 meses el campamento de la CETEG, por lo que se vivieron momentos de tensión ante un posible desalojo.
Con información y fotografías de Alaide Martínez.


0 comentarios:

Publicar un comentario