El economista considera que la carta enviada por Grecia no es una capitulación, sino un intento de ganar tiempo. Para el Premio Nobel de Economía, la política alemana es objetivamente pro-Grexit y también objetivamente pro-Amanecer Dorado.
En su blog del New York Times , Paul Krugman dice que Alemania está tratando de forzar a SYRIZA a abandonar por completo sus promesas electorales, pero a sabiendas de que este resultado es poco probable, el objetivo sería forzar la salida de Grecia del euro inmediatamente.
“Alemania dice que no a la solicitud de Grecia. Para ser justos, creo que las noticias que describe la respuesta griega parece aparentemente un desvío de 180 grados pero no es una capitulación. Lo que veo es lo siguiente:
El propósito de la solicitud es la prórroga por seis meses de la vigencia del presente Convenio en estos términos:
a) Acordar términos financieros y administrativos mutuamente aceptables cuya aplicación, en colaboración con las instituciones, se estabilizará la situación fiscal de Grecia, lograr superávit presupuestarios primarios adecuados, la estabilidad de garantía de la deuda y ayudar a alcanzar los objetivos fiscales para 2015, teniendo en cuenta la situación económica actual.
Y lo que me llama la atención es que Grecia ha tenido mucho cuidado de no comprometerse con las metas fiscales originales; llegar a ‘los excedentes presupuestarios primarios apropiados’, que es casi seguro que significa menos que el 4,5% del PIB.
Así que si la queja de Alemania es que Grecia no está de acuerdo con la entrega total, es correcto. En cambio, Grecia parece estar mirando para ganar algo de tiempo para definir una estrategia económica (recuerden, que este gobierno es nuevo y no tiene un gran banco de tecnócratas), y negociar los términos más tarde.
Por otra parte, Alemania está tratando de forzar SYRIZA abandonar por completo sus promesas electorales, de inmediato.
¿Los alemanes creen que este resultado es probable? Sospecho que no. A mí me parece más bien un intento de forzar la salida de Grecia del euro inmediatamente. La política alemana es objetivamente pro-Grexit.
Esto supondría posibles consecuencias objetivamente pro-Golden Dawn (Amanecer Dorado).
El BCE tiene un papel fundamental en esta ocasión, y Peter Doyle puede decir lo que quiera, pero mejor:
[I] En el caso de que las Euro-griego negociaciones fracasan, el BCE debería inequívocamente seguir prestando el ELA (Asistencia de Liquidez de Emergencia) para Grecia. Además, debe hacer esta posición clara ahora, al negociar la continuidad del programa. Esto determinaría la necesidad que Europa tiene de abordar la cuestión de Grecia sin la amenaza del BCE, encontrando otro mecanismo de presión Euro.
Es tiempo de decisión”.
0 comentarios:
Publicar un comentario