miércoles, 11 de marzo de 2015

Boko Haram se adhiere al EI

Boko Haram, el grupo terrorista con base en Nigeria, ha jurado lealtad al EI, según un mensaje proviniente del líder del grupo, Abu Bakr Shekau.

En el audio, que fue colocado en Internat el sábado, el portavoz dijo que Boko Haram anunciaba su “lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim ibn Awad ibn Ibrahim al Husseini al Qurashi”, que es otro nombre para el líder del EI, Abu Bakr el Bagdadi.

Jacob Zenn, un experto sobre el grupo terrorista de la Jamestown Foundation, dijo que la grabación parece ser auténtica. Él precisó que mientras que otros mensajes han sido falsificados, el hablante en este vídeo es Shekau.
“La unión de Boko Haram con el EI tiene sentido para ambos grupos”, dijo él desde Abuja, Nigeria. “Boko Haram conseguirá legitimidad, que le ayudará a conseguir fondos, reclutas y logística para llevar a cabo su proyectada expansión hacia el África Occidental francófona. También conseguirá la guía del EI en la guerra de medios y de propaganda. Anteriormente, Boko Haram era un marginado en la comunidad yihadista global. Ahora es quizás el mayor grupo afiliado al EI”.
“Por su parte, el EI obtiene más legitimidad internacional como califato global”.
Zenn añadió que el juramento de lealtad será oficial cuando un líder del EI, tal como su portavoz Abu Mohammed al Adnani, emita una declaración.
Boko Haram ha tenido dos principales facciones -una liderada por Shekau y otra formada por antiguos miembros de Ansaru, una escisión del grupo principal. Esta última estuvo operando desde 2012 como la rama nigeriana de Al Qaida en el Magreb Islámico. Después de la intervención francesa en Mali en 2013, un número significativo de miembros de Ansaru se reintegraron en la facción principal de Shekau, dijo Zenn a la CNN.
El requisito para que Boko Haram se uniera al EI fue una unión de las dos facciones. El EI contactó con los combatientes de Ansaru y les presionó para que regresaran a las filas del grupo.
Boko Haram ha comenzado a publicar fotos del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y elogios al mismo.
En los últimos meses Boko Haram ha llevado a cabo numerosos actos de terrorismo y sabotaje contra los soldados del gobierno nigeriano y ataques contra localidades, iglesias y mezquitas. Mucha de esta violencia ha tenido lugar en Nigeria. Sin embargo, países vecinos como Camerún y el Chad han sido también duramente golpeados.

0 comentarios:

Publicar un comentario