viernes, 6 de marzo de 2015

Hombres con burka protestan en Afganistán: “La igualdad es nuestra consigna”

Una veintena de hombres afganos se manifestaron este jueves por las calles de Kabul cubiertos con burkas para protestar por la libertad de las mujeres y la defensa y protección de sus derechos fundamentales.
Hombres burka
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo domingo 8 de marzo, en Afganistán un grupo de hombres vestidos con burkas celestes salieron este jueves a la calles de Kabul para protestar por la libertad de las mujeres y la protección de sus derechos fundamentales.
El dolor de las mujeres es nuestro dolor, la igualdad es nuestra consigna” era una de las leyendas que se podían leer en las pancartas que una veintena de hombres pasearon por las calles de Kabul ante los ojos atónicos de los transeúntes.
Hombres afganos manifestación mujeres
“Decimos ‘no’ a todas las formas de violencia”
Los manifestantes, miembros de un grupo llamado Voluntarios por la Paz en Afganistán, convocaron esta marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo domingo 8 de marzo. “Nuestras autoridades estarán celebrando el Día Internacional de la Mujer en los grandes hoteles, pero queríamos llevarlo a las calles” dijo el activista Basir de 29 años.
Los burkas se convirtieron en un símbolo de la opresión durante el gobierno de los talibanes en la década de 1990 cuando las mujeres se vieron obligadas a vestir en público con largas túnicas que cubren absolutamente todas las partes de su cuerpo con una pequeña ventana de tela de malla a la altura de la cara como único contacto con el exterior.
Varios de los hombres que participaron en la protesta dijeron que con el burka se sentían “como en una prisión“. Entres sus consignas se podía leer: No le digas a las mujeres qué deben ponerse, tú deberías cerrar los ojos“.
Hombre afgano Burka
Marta ÚbedaEl Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario