martes, 31 de marzo de 2015

Montréal: salvaje represión policiaca contra estudiantes

04324261_xl
La Policía de Montreal, en Québec (Canadá), reprimió con gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras a miles de estudiantes que protestaban de nuevo ayer viernes por los recortes de Ottawa en el gasto educativo.
“¿De quién es la calle? ¡La calle es nuestra!”, coreaban los millares de estudiantes —5000, según varias estimaciones— que acudieron a la convocatoria de la Asociación General Estudiantil del Colegio de Enseñanza General y Profesional del Viejo Montreal (de acrónimo AGECVM) contra “la austeridad patriarcal y el control del cuerpo de la mujer”.
Los enfrentamientos de los agentes con los estudiantes se produjeron pasadas las 21:20 de la noche, hora local, pese a que la Policía había anunciado que los manifestantes tenían el derecho de manifestar pacíficamente siempre que no vulneraran las leyes.
Los manifestantes iniciaron su desfile en la céntrica plaza Émilie-Gamelin, como en anteriores ocasiones.
La Policía montrealesa declaró ilegal la protesta desde el inicio, indicó el diario local Le Devoirpor no haber anunciado los convocantes su itinerario. La orden de dispersión se dio por haberse observado “actos reprensibles”, afirmó el portavoz Simon Delorme sin dar más precisiones.
Hora y media después de empezar la concentración, las fuerzas antidisturbios, ayudadas por un helicóptero policial, utilizaron químicos irritantes y granadas ensordecedoras contra los jóvenes, con el fin de dispersarlos.
Una persona ha sido detenida, acusada de agresión a un agente.
Entre 50 y 60.000 estudiantes de la región están convocados por la AGECVM a una huelga, desde el pasado lunes hasta el 7 de abril, para protestar por la política de recorte del gasto educativo del Gobierno canadiense, entre otros motivos de descontento.
En las protestas del lunes y el martes, fueron arrestadas cerca de 30 personas. El martes, además, tres resultaron heridas, incluido un agente del orden.
Ayer viernes, antes de la manifestación, un centenar de activistas enmascarados irrumpió en la Universidad de Quebec para expresar su descontento ante la posible expulsión de nueve estudiantes involucrados en protestas en el año 2012.
HISPAN TV

0 comentarios:

Publicar un comentario