viernes, 27 de marzo de 2015

Ya son cuatro los estudiantes ejecutados en Honduras

A cuatro subió el número de estudiantes ultimados a balazos en las últimas horas en Tegucigalpa, Honduras. Lo anterior al registrarse la muerte de un tercer joven que fue atacado a tiros la noche del pasado martes en la colonia Perpetuo Socorro de Comayagüela. En ese suceso murieron al instante dos personas, mientras que Diana […]
estudiantes-muertos-770x470
A cuatro subió el número de estudiantes ultimados a balazos en las últimas horas en Tegucigalpa, Honduras.
Lo anterior al registrarse la muerte de un tercer joven que fue atacado a tiros la noche del pasado martes en la colonia Perpetuo Socorro de Comayagüela.
En ese suceso murieron al instante dos personas, mientras que Diana Yareli Montoya (21), resultó grave al recibir cerca de 22 impactos de bala, según su expediente médico.
Montoya ingresó al Hospital Escuela Universitario (HEU) el pasado martes tras el tiroteo.
Las otras dos víctimas fueron identificadas como Darwin Josué Martínez Hernández (22) y Elvin García López (20), quien al parecer era novio de Montoya.
A pesar que la alumna luchó por más de 20 horas por su vida, los médicos informaron su deceso esta mañana.
Por otro lado, el miércoles también se reportó la muerte de una estudiante de 14 años del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de la terminal de buses Tiloarque.
Según Medicina Forense, la menor fue torturada cruelmente antes de ser estrangulada por sus victimarios.
Los parientes detallaron que era una estudiante normal, que residía con toda su familia en la colonia  Vegas del Country.
Cabe señalar que los cuatro jóvenes coincidentemente participaron en las protestas en contra del cambio de horarios de los centros de educación media.

Responsabilizan al gobierno hondureño por la represión y asesinato de estudiantes


Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.
Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de la vida en Honduras lamentaron este jueves la represión, asesinato y desaparición de estudiantes de educación secundaria.
Manifestaron que pedirán a la comunidad internacional que investiguen las cuatro muertes de colegiales ocurrido a mediados de esta semana.
Las organizaciones, agrupadas en la denominada Alianza por los Derechos Humanos (ADH) y la Asociación de padres de familia del instituto Saúl Zelaya Jiménez, pidieron que los crímenes no queden en la impunidad.
Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.
Por su parte, la ADH condenó el asesinato de la Soad Ham Bustillo (13), estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, quien era dirigente estudiantil y participó activamente en las protestas estudiantiles.
Asimismo, reprocharon el asesinato de Elvin López (19) Darwin Martínez de veintiún años; ambos estudiantes y líderes estudiantiles del instituto Jesús Aguilar Paz.
La ADH fustigó la represión del Estado y la terquedad del secretario de Educación, Marlon Escoto, de extender las jornadas educativas, orientadas a la deserción de los estudiantes.

Fuentes: La Tribuna, El Libertador

0 comentarios:

Publicar un comentario