jueves, 16 de abril de 2015

ALERTA EN MÉXICO: UN GRUPO DE LADRONES ROBA UN DISPOSITIVO ALTAMENTE RADIACTIVO

Las autoridades mexicanas emitieron una alerta para varios estados de México, después de que unos ladrones robaran material radiactivo potencialmente mortal, utilizado para realizar radiografías industriales.
images
El elemento, que contiene iridio-192, estaba dentro de un contenedor cuando fue de un camión el pasado lunes en Cárdenas, en el estado sureño de Tabasco.
“Esta fuente es muy peligrosa para las personas si se quita de su contenedor. Podría causar lesiones permanentes a la persona que lo maneja o que haya estado en contacto con él por un tiempo breve (minutos u horas)”, afirma el comunicado.
El ministerio lanzó una alerta para las autoridades de protección civil en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como para la policía federal, la marina y el ejército.
El robo fue denunciado por la empresa “Garantia Radiográfica e Ingenieria”.
Las autoridades instaron a la población a establecer un perímetro de 30 metros si encuentran el material.
Este ha sido el último de múltiples casos de material radiactivo robado en México.
En diciembre de 2013, los ladrones se llevaron un camión que contenía un dispositivo médico para el tratamiento del cáncer con cobalto-60, altamente radiactivo, aunque aparentemente desconocían sobre el contenido de la carga.
Las autoridades arrestaron y hospitalizaron a cinco sospechosos tras recuperar el material potencialmente letal. Todos ellos sobrevivieron.
Más recientemente, en febrero, las autoridades recuperaron en el centro de México tres camiones robados que habían trasportado material radiactivo para uso industrial.
VARIOS ESTADOS MEXICANOS EN ALERTA TRAS ROBO DE MATERIAL RADIOACTIVO
Los cárteles de la droga han diversificado sus negocios en México, robando combustible, material industrial, explotando minas de mineral de hierro y extorsionando a todo tipo de personas.
Pero no está claro si el material radiactivo es una nueva fuente de ingresos para las bandas del crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario