martes, 14 de abril de 2015

La policía argentina detiene a una pareja gay por besarse en la calle

preso_carcel-660x330
Organizaciones de defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales convocaron una besada de protesta condenando la detención.
Dos jóvenes fueron detenidos el pasado sábado por miembros de la Guardia Urbana argentina, según los afectados, por haberse dado un beso. Los jóvenes fueron puestos en libertad tres horas y media más tarde, después de que se produjese la intervención de una abogada.
Una llamada alertó a los cuerpos de seguridad de que había una pareja homosexual besándose en la calle. Los agentes se dirigieron al lugar en cuestión, donde comenzaron a hablar con los jóvenes. Más tarde, se produjo una detención que se explica de manera distinta en cada una de las partes involucradas. Gonzalo Di Carlo, uno de los afectados, declaró “nosotros estábamos tranquilos, tomando una gaseosa en el Parque cuando se nos acercaron dos Policías. Nos pidieron los documentos y nos preguntaron nuestra profesión. Después llegaron más afectivos y nos dijeron que teníamos que subirnos al patrullero. Yo me negué, pero me obligaron”. Además agrega que después de este incidente, “llegó otro policía con un acta. Mi pareja lo firmó rápidamente. Yo, en cambio, lo leí. Vi que decía que nosotros habíamos insultado a los efectivos. Les dije que eso era mentira. Pero prácticamente me obligaron a firmar. Y lo hice, tenía miedo, para esa altura ya eran 6 los policías que nos rodeaban y la gente nos miraba como si fuéramos delincuentes”.
Las declaraciones del subcomisario de la zona son muy diferentes. Alejandro Soler afirma que “tras el aviso telefónico, efectivos de la Guardia Urbana se acercaron al lugar, hablaron con gente que había en la zona y después fueron hasta donde estaba la pareja para pedirles que cesaran con su actitud. Es que, por la idiosincrasia, los sanjuaninos todavía no se acostumbran a estas situaciones y entonces se molestan y nos llaman”. Además señaló que había existido un altercado entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad, motivo por el que se les detuvo.
Di Carlo logró mandar un mensaje a una abogada de la Organización LGTB que pudo hacer efectiva su puesta en libertad. La pareja se plantea ahora llevar el caso ante la Justicia Ordinaria.
Besada de protesta
Ante esta situación, unas 15 parejas del mismo sexo acudieron ayer durante el mediodíaa la puerta de la Central de Policía Provincial y se besaron a manera de protesta, mientras efectivos de seguridad formaron un cordón para proteger la entrada del edificio.


0 comentarios:

Publicar un comentario