miércoles, 15 de abril de 2015

Represión de protestas deja un herido en República Dominicana




Protesta anticorrupción en la República Dominicana.


Un enfrentamiento entre la Policía y manifestantes en la ciudad de Bonao, capital de la provincia de Monseñor Nouel (centro de República Dominicana) provocó que un joven resultara herido.

Como confirma el herido, el incidente ocurrió el lunes cuando los uniformados le persiguieron mientras caminaba tranquilamente por la calle donde surgió un choque entre la policía y las personas que protestaban por la corrupción en el país caribeño.

Durante esta marcha, convocada por el Movimiento de Organizaciones Populares de Bonao, los participantes quemaron tres muñecos que representaban al expresidente Leonel Fernández y al juez Alejandro Moscoso, por haber apoyado estos las actividades corruptas a través de otorgar impunidad a presuntos acusados.

En otras partes de la provincia también se registraron algunas concentraciones, que culminaron en enfrentamientos entre los participantes y los agentes del orden público.

Ante estos hechos, diversas organizaciones populares de Bonao llamaron a una huelga de 48 horas, que ha dado comienzo la mañana de este martes, para reivindicar sus demandas sociales.

En un acto similar, numerosas entidades de la sociedad civil de la ciudad de San Francisco de Macorís, capital de la provincia de Duarte (noreste), han empezado, igualmente, un paro de 48 horas.

Los organizadores piden la renuncia del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, quien recibió la impunidad de la justicia tras haber sido imputado por desfalcar más de 400 millones de pesos.

Asimismo, han pedido a los participantes que lleven a cabo la huelga de forma pacífica, al mismo tiempo han llamado a las fuerzas de seguridad a no reprimir al pueblo.



El pasado lunes, dicha localidad fue escenario de otramanifestación estudiantil contra el alcalde. Durante esta protesta, tres alumnos resultaron heridos tras intervenir en la misma la policía local.

Este tipo de manifestaciones anticorrupción han aumentado en el país caribeño después de que el juez de instrucción especial de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo (sur), Víctor Mejía Lebrón (foto inferior), dictara un auto de “No Ha Lugar” a favor del alcalde Rodríguez y el senador Félix Bautista, también acusado de corrupción y lavado de activos en contra del Estado.



El veredicto generó descontento entre los dominicanos. En este contexto, el Ministerio Público de la República Dominicana anunció la apelación del fallo emitido.

msm/anz/rba

0 comentarios:

Publicar un comentario