Escrito por Félix Román Negrín Rodríguez para Periodismo Alternativo
La Globalización es algo que nos lleva a la diversificación de la economía, también nos asusta, y nos lleva a la conclusión de que estamos en la era del neoliberalismo.
Pero veamos…
La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre las distintas naciones del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
La Globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados distantes y emergentes. De esto modo, podemos observar cómo el proceso de globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
La Globalización es un fenómeno complejo que está provocando diferentes reacciones, entre diferentes países y grupos. Amenaza la estructura misma de un país (recordemos el caso de Chile cuando Allende nacionalizó la industria del cobre, y trajo como consecuencia un golpe de estado).
Dicho esto es importante las graves consecuencias que ha traído el fenómeno de la Globalización en la escala mundial.
Creciente privatización de la economía en sectores económicos como la sanidad, la enseñanza, y las administraciones públicas, por parte de gobiernos de corte neoliberal con el auge de empresas transnacionales, y debilitamiento de las empresas del estado.
Fomento de la competencia como valor económico universal, amenazando las condiciones de trabajo, salarios, y derechos laborales. Esto trae competencias entre empresas transnacionales favoreciendo la destrucción del medio ambiente en plena crisis climática global.
Acceso de los mercados internacionales de las élites oligárquicas capitalistas de los países ricos industrialmente, pero pobres en recursos naturales. Las élites destinan su producción a una exportación mucho más lucrativa a corto plazo.
Otra de las consecuencias de la Globalización es el decaimiento de los nacionalismo, frente al refuerzo del intervencionismo. La conquista del sistema político de países indefensos en manos de empresas transnacionales, que pueden llegar a contratar incluso a su ejército privado.
Sobrevaloración de lo material y del consumismo sobre lo social, moral, y sobre todo ético. Fomento de la tecnificación industrial por encima de la eficiencia productiva.
Generalización de la democracia y el estado de derecho convencionales como forma de gobierno predominantes a nivel mundial, versus el resurgimiento de áreas y períodos de profunda inestabilidad política debido por un lado, a la pérdida de poder por parte de los gobiernos frente a poderes externos.
Fuga de cerebros, o a la invasión de élites empresariales internacionales en países pobres. Tasas de pobreza relativa en países que aplican las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concentración de la propiedad a nivel mundial continua y escalonada no es una sorpresa, ya que a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo se advertía que la presencia de empresas transnacionales en países subdesarrollados, y en vías de desarrollo podrían (y lo estamos viendo) provocar el empobrecimiento de dichas naciones a largo plazo, debido al desplazamiento de empresas locales, desviación de sus recursos para servir así a los mercados más lucrativos, y exportación de sus ganancias. El capitalismo en la Globalización persigue el beneficio mediante la especulación moviendo el capital o el dinero, atendiendo a las tasas de interés, tipos de cambios, variaciones de precios, y adquisición y ventas de productos financieros, es decir; el capitalismo financiero en la Globalización.
La economía mundial está globalizada, los medios de producción están cada vez más regidos por empresas transnacionales que los controlan y deciden que producir, cómo, y cuando.
Ha condenado a muchos países a la dependencia y al subdesarrollo, controlando su proceso productivo en los mercados de valores.
Estamos ante una dinámica de ¡sálvese quien pueda!, es el ¡todos contra todos!. Aquí lo que cuenta es el saqueo, en el que las transnacionales consiguen sustanciosos beneficios condenando así a muchas naciones a la pobreza-
La privatización de los recursos de países pobres, son una fuente muy sustanciosa, un camino libre para las transnacionales que son capaces, y lo han hecho siempre de intervenir en países donde vean afectados sus intereses.
No olvidemos las transnacionales como la empresa ITT, y General Eléctric, responsables de financiar y apoyar el golpe de estado fascista contra el gobierno legítimo de Salvados Allende en Chile en 1973.
En suma, los países deben de tomar un consenso y plantearse la correspondiente iniciativa de tomar una seria decisión sobre qué hacer con la Globalización, o de lo contrario; pagaremos muy gravemente las consecuencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario