Por Mariela Santos / BWN Argentina
Mientras que algunos sectores en Brasil dieron luz verde para 3 nuevos cultivos transgénicos, el fiscal de la nación escribió a la Agencia de Brasil Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) pidiéndole que con urgencia re-evalúe su postura sobre la “probable cancerigenocidad” del glifosato, ingrediente activo del RoundUp . La carta fue escrita con la expectativa de que la agencia prohíba el ingrediente principal en la fórmula más vendida de Monsanto.
Además de esta solicitud, el letrado solicita a ANVISA que revoque las autorizaciones para cultivos transgénicos que requieren la utilización de glifosato. Esto significa la mayoría de los cultivos, ya que la biotecnológica Monsanto ha basado casi la totalidad de su campaña de marketing en las semillas transgénicas ‘Round Up Ready” – diseñadas para tolerar grandes cantidades de glifosato.
La petición del Fiscal en carácter de Urgente se produjo tras la declaración del IARC, departamento de la Organización Mundial de la Salud dedicado a la “investigación sobre el cáncer”, que admitió la peligrosidad del glifosato anunciando que es “probablemente cancerígeno”. De esta manera, el fiscal se une a miles de personas en en todo el mundo que parecieran haber estado esperando por un reclamo oficial como el de la OMS para sentir la confianza necesaria y expresar sus propias preocupaciones sobre el glifosato.
El fiscal, incluso, puso en marcha una investigación sobre la legalidad de las autorizaciones regulatorias para los transgénicos tolerantes al glifosato.
Tambien se pidió la CTNBio, agencia que otorga las autorizaciones en Brasil, las copias de todos los documentos normativos relacionados con la liberación comercial de transgénicos tolerantes al glifosato.
ANVISA una organización alineada a Monsanto, alude estar a la espera del IARC para publicar un informe sobre el glifosato y “decidir” si es o no una sustancia química tóxica. Hasta el momento,solamente fue publicado por The Lancer un resumen ejecutivo.
Aparentemente, Monsanto no podrá escapar esta vez, dado que la declaración de la OMS se suma a numerosos informes de científicos creíbles que también denunciaron los peligros del glifosato al IARC.
Mientras tanto, muchos políticos argentinos piden a la ciudadanía que mire a Brasil.
Justamente lo estamos haciendo. En Brasil hay fiscales que piden la inmediata prohibición del glifosato por ser cancerígeno. ¿Se convertirá finalmente Argentina el basurero tóxico del planeta sin que los grandes medios de comunicación informen la verdad y mientras el gobierno sigue pactando con corporaciones criminales?
0 comentarios:
Publicar un comentario