viernes, 15 de mayo de 2015

Ucrania: ultraderechista McCain nombrado asesor presidencial

14482841_xl
El senador republicano estadounidense John McCain y el expresidente georgiano Mijail Saakashvili han sido nombrados miembros del Consejo Internacional Asesor para Reformas del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
De acuerdo con un comunicado publicado el jueves en la página Web de la Presidencia ucraniana, Saakashvili ha sido designado director de ese consejo, cuyo objetivo es dar recomendaciones a Poroshenko sobre la aplicación de reformas “en base a la experiencia internacional de avanzada.
El expresidente georgiano Mijail Saakashvili
 Este consejo está integrado también por los ex primeros ministros de Suecia Carl Bildt, de Eslovaquia Mikulas Dzurinda y de Lituania Andrius Kubilius, así como el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, entre otros políticos.
Saakashvili, conocido por su fuerte postura antirrusa, ya desde febrero funge de asesor personal del mandatario ucraniano.
Sin embargo, no se sabe si McCain ha aceptado este puesto dado que el jueves dijo que no había expresado su consentimiento para ser incluido en dicho consejo.
“Me preguntaron al respecto tanto Ucrania como Saakashvili, y respondí que estaría dispuesto a aceptar, pero dije también que es necesario estudiar todos los detalles, si esto es legal en correspondencia con nuestras reglas éticas y otros aspectos similares”, indicó McCain quien también tiene una fuerte postura antirrusa.
Cabe recordar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 23 de marzo con mayoría absoluta una resolución que urge al presidente Barack Obama a enviar armas letales al Gobierno de Ucrania, en medio de la crisis que vive este país europeo.
La crisis de Ucrania estalló en abril de 2014 cuando los nuevos dirigentes de Kiev recurrieron a una operación militar para sofocar las protestas desatadas tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2013.
Tras las conversaciones mantenidas en la capital bielorrusa, Minsk, los pasados 11 y 12 de febrero, los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de paz de cuatro puntos que establece la retirada del armamento pesado del este de Ucrania y la participación de los independentistas en la redacción de una ley electoral, como parte de una reforma constitucional en Ucrania, entre otros aspectos. Una medida que tampoco ha llegado a poner fin a la crisis.
El coronel Valentyn Fedichev, subcomandante de la operación militar contra los independentistas, confirmó el pasado 16 de marzo la muerte de 14.600 prorrusos a manos de sus tropas desde el inicio de la operación militar de Kiev en el este del país, en abril de 2014.
Mientras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informó el pasado 17 de febrero que un año de conflicto ha dejado al menos 6116 muertos y 15.474 heridos.
HISPAN TV

0 comentarios:

Publicar un comentario