domingo, 10 de mayo de 2015

VIDEO: Ejercito dominicano abre fuego contra una manifestación pacifica de ambientalistas

Varias personas  fueron detenidas y otras resultaron heridas de balas y cartuchos cuando se desarrollaba una manifestación pacífica en el campamento Loma Miranda, en protesta por el fuego en esa zona que según ellos, fue provocado.
Un ambiente de tensión se vivió en el Campamento Loma Miranda, en el que varios dirigentes populares y comunitarios resultaron heridos y más de una docena apresados, en medio de lo que calificaron como represión de los militares que custodian y prohíben el acceso a la zona.
Entre los heridos se encuentra Juan de Dios Ortega, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente de la seccional Duarte de la Asociación Dominicana de Profesores, Sixto Gabin, quien recibió heridas en la mano derecha y Juan Alberto Benzan, esto ocurrió cuando  junto a miembros del FALPO, FELABEL, FJD, MTP y otras entidades de forma pacífica se mantenían en el campamento.



Activistas del Movimiento Patria para Todos y maestros de San Francisco de Macorís, fueron enfrentados a tiros este domingo por militares en Loma Miranda, dejando un saldo de tres heridos.
Los voluntarios presentan impactos de perdigones ocasionados por los guardias del Ejército Nacional cuando pretendían subir a Loma Miranda para colaborar con la extinción de los incendios forestales. Y es que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que desde el pasado sábado concluyó los trabajos y sofocó el siniestro, aún persisten algunos focos.
Los heridos son el maestro Sixto Gabín, presidente de la regional de la Asociación Dominicana de Profesores en San Francisco de Macorís, Juan de Dios Ortega, profesor técnico en deportes, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Juan Alberto Benzán, activista del Movimiento Patria para Todos.
Otras cuatro personas fueron detenidas por los militares.
Representantes de organizaciones ambientalistas y sacerdotes que se mantienen apostados allí ante las amenazas a esa zona boscosa, donde nacen varios ríos, dicen que el próximo martes fijarán una posición para trazar nuevo plan de lucha.



Testimonio de un manifestante :
Cuando llegamos efectivamente ahí estaban los militares armados, no estaban apagando los focos de fuego que habían, de hecho había uno al lado de ellos y se propagaba, le pregunté por qué no apagaban ese y su respuesta fué, se apaga solo. El grupo de la UASD eran jóvenes voluntarios entregados y apasionados a su manera con lo que hacían, de hecho algunos andaban hasta fugados de sus casas sin permiso de sus padres con la intención de ayudar. Logramos conciliar con los militares y nos permitieron subir, nos organizamos y nos dividimos en grupos estuvimos trabajando en conjunto con ellos... en ese lapso de tiempo uno de los militares más jóvenes del grupo se acercó a mí y me dijo que esos fuegos eran provocados intencionalmente y que ellos tenían que asegurarse que se propagara y detenerlo en ciertos puntos...luego recibimos la información por las redes de que Medio Ambiente había publicado que el fuego de Miranda había sido controlado, y nosotros ahí viendo lo contrario, empezamos a sacar fotos y a subirlas a las redes a los 30 m llegaron más militares armados, subieron rodearon el aréa en la que trabajamos y nos dijeron que TENÍAMOS que bajar.... cuando bajé se desmontó de la camioneta uno de ellos y le pregunté quien nos mandó a bajar y por qué?.. tituvió y luego dijo que eran órdenes superiores, que teníamos que salir del área. De ahí fuimos al campamento y luego de regreso a Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario