miércoles, 3 de junio de 2015

Evo: La corrupción en la FIFA debe ser tema en Cumbre Celac-UE

evo-morales, fifa,deporte
La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) deberá debatir las denuncias, la crisis y la corrupción en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), indicó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales.
“He pedido a la cumbre de jefes de Estado de la Celac y la Unión Europea incluir en el temario para debatir y analizar estas graves denuncias sobre el fútbol; es hora que se fiscalicen estas denuncias de corrupción”, aseveró en un acto público en La Paz.
Al menos 60 presidentes de los países que conforman ambos bloques se reunirán el 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica. Se trata de la III cumbre de la Celac-UE. La primera se verificó en Chile, en enero de 2013, y la segunda en abril del año siguiente en La Habana.
Lamentó que esas denuncias de corrupción hayan salpicado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Es preocupante, he conocido en este corto tiempo, lamentablemente, a algunos dirigentes bolivianos que viven del fútbol y no viven para el fútbol, algunos dirigentes viven del deporte y no viven para el deporte”, sostuvo.
La pasada semana, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, presentó una denuncia contra dirigentes de la FIFA por el pago de 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Esa denuncia afirma que el actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, recibió 7,5 millones de dólares, al igual que sus pares de Paraguay, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este martes a una televisora local que su oficina iniciará una investigación a la Federación Boliviana de Fútbol.
“De acuerdo con la denuncia, son 7,5 millones de dólares que habrían sido entregados a la FBF; además de ello, otros 8 millones de dólares por derechos de televisión de las Eliminatorias del Mundial Rusia, entre otros”, aseguró.
El fiscal argumentó que el Estado tiene ” la facultad que nos otorga la Constitución Política del Estado respecto a la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, sobre la base de las reglas de competencias que establece el código de procedimiento penal en el artículo 49.
“Tenemos la obligación de iniciar investigaciones cuando tengamos noticias fehacientes de la probable comisión de un hecho delictivo, y más aún cuando se trata de delitos de corrupción”, aseveró.
Un equipo conformado por un fiscal superior, un fiscal anticorrupción y uno de gestión fiscal, iniciará la investigación de los presuntos hechos de corrupción.
XINHUA

0 comentarios:

Publicar un comentario