Atenas, 9 jun (PL) El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró hoy que su gobierno está comprometido en alcanzar un acuerdo con los acreedores, aunque no a cualquier precio, y al tiempo alertó del peligro para la eurozona caso de fracasar las negociaciones.
En su declaración, publicada por el rotativo italiano Il Corriere de la Sera, Tsipras consideró que una quiebra de Grecia, y su eventual salida del euro, “supondría el principio del fin de la eurozona” y un colapso de la moneda común.
“Si los líderes políticos europeos no puede manejar un problema como el de Grecia, que supone el 2 por ciento de la economía de la eurozona, ¿cuál será la reacción de los mercados ante países que enfrentan problemas mucho más grandes como Italia o España?”, se preguntó.
El líder heleno aseguró que “si Grecia entra en bancarrota, los mercados irán a buscar al próximo”, y las consecuencias para el resto de los ciudadanos europeos serán enormes”.
Grecia presentó hoy una nueva propuesta, buscando acercar su posición a la de los acreedores, pero sin las “exigencias ilógicas e inaceptables” de nuevas medidas de austeridad, según expresó Tsipras, y con la esperanza de “encontrar soluciones serias sobre la sostenibilidad de la deuda”.
Señaló que el objetivo de sus propuestas es poder llevar a cabo “las medidas necesarias para incluir el elemento de redistribución y justicia social”, así como llevar la economía nacional al crecimiento y hacer viable la sostenibilidad de la deuda soberana.
El dirigente griego insistió en que “la austeridad ha fallado”, y que la posibilidad de abrir una nueva etapa en las políticas europeas beneficiaría no solo a su país, por lo que “especialmente los países del sur, deberían apoyar la posición griega en su propio interés”.
Tsipras se reunirá mañana con la Canciller alemana, Ángela Merkel, y el Presidente francés, François Hollande, para trasladarles las propuestas griegas que pongan fin a la larga marcha de las negociaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario