Una película casera secreta que se escondía desde hace ocho décadas, acaba de ser descubierta. En ella se muestra a la reina Isabel II realizando el saludo nazi de niña con su madre, su hermana y su tío en el castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia.
El video fue filmado probablemente entre 1933 y 1934, tras la llegada de Hitler al poder en Alemania. Las imágenes en blanco y negro y, obtenidas por el tabloide británico The Sun, cuenta con la entonces, de siete años, princesa Isabel alzando su brazo derecho al aire con el gesto de Adolf Hitler. Se la ve bailando y saludando con entusiasmo a la cámara con su hermana menor, Margaret. Su madre, Elizabeth (más tarde conocida como la Reina Madre) y su tío, el príncipe Edward (cuyos vínculos con los nazis siguen siendo una controversia) también se ven realizando el saludo fascista.
Un destacado académico, el Dr. Karina Urbach del Instituto de Investigaciones Históricas, con sede en Londres, ha descrito la película como “bastante chocante” .
“La Reina tiene un registro de Segunda Guerra Mundial orgulloso y un sentido del deber hacia su país y nadie podría sugerir que simpatizaba con la Alemania nazi “, dijo The Sun “Era una niña cuando esta película fue filmada, mucho antes de que las atrocidades de los nazis se hicieran ampliamente conocidas. Pero Edward ya estaba dando la bienvenida al régimen como el Príncipe de Gales en 1933 y se mantuvo pronazi después de estallar la guerra en 1939. “Él bien podría estar enseñando a la reina y a la princesa Margarita cómo hacer el saludo”, añadió.
La película, que sólo dura unos 18 segundos ha causado furor en el Palacio de Buckingham.
“Es decepcionante que la película se hiciera hace ocho décadas y que se haya obtenido del archivo familiar personal (de su majestad) y explotado de esta manera”, dijo un portavoz del Palacio de Buckingham en un comunicado.
“La mayoría de la gente va a ver estas fotos en su contexto y el momento adecuado. Este es un juego de familia y por un momento hace referencia a un gesto que muchos habrían visto desde noticiarios contemporáneos”, ha añadido una fuente del palacio, según el Daily Mail. “Nadie en ese momento tenía ningún sentido de cómo iba a evolucionar. Interpretar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto “.
Cuando el rey Jorge V murió, el Prince Edward fue coronado rey Eduardo VIII en 1936. Él voluntariamente renunció al trono en diciembre de 1936, con un reinado que duró menos de un año, para casarse con su amante estadounidense Wallis Simpson.
En 1937 Edward y su esposa, que recibieron los títulos de duque y de duquesa de Windsor, conocieron a Adolf Hitler en Alemania. De acuerdo con la nueva investigación, llevada a cabo por el Dr. Urbach, que fue revelada el mes pasado, Eduardo VIII quería Gran Bretaña fuera bombardeada en una alianza con el Tercer Reich y culpó a “Judios y rojos” de la Segunda Guerra Mundial.
El historiador pasó casi una década ahondando en los archivos de 30 países, entre ellos Alemania, España y Rusia, que revelaron las simpatías fascistas de muchos aristócratas europeos. Al escribir para la web Conversación antes de la publicación de su nuevo libro, Urbach dijo que mientras que el príncipe Edward siempre ha sido conocido por sus “simpatías pro-nazis”, “la medida de su traición nunca podría estar completamente verificada debido al carácter secreto de la Archivos Reales”. “Los Archivos Reales siempre han asegurado que las cartas de parientes alemanes de la familia real en el período previo a la Segunda Guerra Mundial permanecen cerradas. Naturalmente, la censura ha provocado un sinfín de teorías de la conspiración”.
“Los informes de inteligencia y documentos alemanes, españoles y rusos muestran que los miembros de la familia real británica había hecho mucho más por estar cerca de la Alemania nazi de lo que ha sido previamente reconocido”, dijo Urbach. Los registros incluso insinúan una posible correlación entre inclinaciones fascistas del duque y el inicio de la campaña de bombardeo alemán contra Gran Bretaña.
Urbach escribió que en otra conversación el 25 de junio de 1940, Don Javier Bermejillo, un diplomático español y viejo amigo del duque de Windsor informó que Edward hizo hincapié en que si se bombardeaba Inglaterra efectivamente, esto podría traer la paz. “Bermejillo concluyó que el duque de Windsor parecía muy esperanzado de que esto ocurriría: “Él quiere la paz a cualquier precio”.
0 comentarios:
Publicar un comentario