martes, 21 de julio de 2015

Honduras: Estudiantes toman universidades en protesta contra “dictadura universitaria’

Honduras: Estudiantes toman universidades en protesta contra “dictadura universitaria’
Honduras despertó el pasado lunes 13 de julio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH tomada por los estudiantes. “Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”, resume Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH.
La Agencia Nueva Colombia [Anncol] presenta en este texto varias de las entrevistas y la misma rueda de prensa que dieron los estudiantes el miércoles 15 de julio 2015.
Dicen estar abiertos por un diálogo pero la rectora los denuncia ante los órganos del Estado y exige que entran los uniformados a el Alma Mater edifício de la rectoría].
La rectora Julieta Castellanos confía más en un Poder Judicial cuestionado por el pueblo hondureño que en miles han manifestado cada viernes en las calles de la nación centroamericana su repudio a ese Poder Judicial y reclama juicio político al Fiscal General y su adjunto.
Mientras tanto, 23 hondureños se encuentran en huelga de hambre en las afueras de la Casa Presidencial desde tres días a tres semanas. El jueves, 16, fueron brutalmente agredidos por unidades del Ejército cuando caminaron hacía la casa del gobernante Juan Orlando Hernandez.
dick-emanuelsson
Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres. Ellos fueron expulsados en el 2014 y reintegrados por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Son integrantes del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos en la UNAH y otra vez la rectora los quiere ver detrás las rejas. ¿Su delito? Exigir un diálogo y exigir que el Libre Pensamiento pueda ser nuevamente un principio de aplicar en la Alma Mater.
Al mismo tiempo que entrevistamos al estudiante Andelso López, la rectora estaba solicitando un requerimiento contra López u otros estudiantes. No es la primera vez que esto suceda en la UNAH, tanto contra los estudiantes como al sindicato de los trabajadores de la Alma Mater.
dick-emanuelsson
Andelso López, otro estudiante pero también líder del sindicato de los trabajadores de la UNAH es sindicado por la rectora como un “usurpador” en la Universidad, solo por opinar en la prensa.


En el 2010, como consecuencia del golpe de estado, la fiscalía expidió una orden de captura contra una decena de dirigentes del sindicato (Sitraunah). Estos fueron llevados al Juzgado como fueran prisioneros de Guantánamo, esposados en manos y pies con ropa especial. Fue imposible de encontrar méritos para sentenciarlos y fueron liberados, como varias veces antes, cuando la rectoría quería enjuiciarlos sin fundamentos.
El año pasado pasó lo mismo con un grupo de estudiantes que habían sido señalados por la red de informantes que tiene las autoridades universitarias. La rectora exigía que fueran expulsados de la Universidad pero la justicia no tenía otra opción de dejarlos libres y reenganchados como estudiantes con derecho de estudiar en la UNAH. La violación de las mismas leyes universitarias no pudo ser violada, decía la sentencia.
Y ahora vuelve la rectora a tomar medidas represoras y judiciales contra sus estudiantes que ejecutan una protesta pacífica contra lo que ellos consideran arbitrariedades.
La toma de los estudiantes de la UNAH ocurre en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba y Olanchito, además de otras cuatro instalaciones universitarias en Honduras.
Vía: Adital. Por: Dick y Mirian Emanuelsson.

0 comentarios:

Publicar un comentario