Varios líderes latinoamericanos se solidarizaron con el Gobierno de Alexis Tsipras, a quien felicitaron con la holgada victoria del “No” en el referendo del pasado domingo en Grecia.
“La consideramos una victoria nuestra, de los pueblos valientes de América Latina también. ¡Que viva Grecia!”, expresó Maduro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó de “valiente” la política de Tsipras.
En una carta al primer ministro de Grecia, Castro le expresó “sinceras felicitaciones” por la victoria del “No”.
“Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside”, destacó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
También la presidenta de Argentina se solidarizó con el Gabinete heleno.
“En nombre del Pueblo y del Gobierno argentino, toda nuestra solidaridad con el valiente Pueblo griego y su Gobierno”, tuiteó Cristina Kirchner.
El mandatario boliviano, Evo Morales, declaró a la agencia ABI que el triunfo del ‘No’ es “una derrota infligida al imperialismo europeo”.
“Es el inicio de la liberación del pueblo europeo. Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante”, afirmó Morales.
El “No” a las exigencias de los acreedores obtuvo el 61,31% de los apoyos en el refererendo heleno, reportó el Ministerio del Interior después de completado el escrutinio.
El 38,69% de los votantes avaló la última oferta de rescate por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, Alexis Tsipras aseguró que la victoria del ‘No’ en las urnas no significa una ruptura con Europa, sino que fortalece su posición en las negociaciones con la troika conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno heleno, según él, volverá el lunes a las negociaciones para estabilizar el sistema bancario y la economía de Grecia.
0 comentarios:
Publicar un comentario