Por José M. López Sierra*
Recientemente, Estados Unidos celebró 239 años de su independencia. ¿Quién podría estar en contra de eso?
Pero si preguntamos, ¿Quién está en contra de la independencia para Puerto Rico?, Estados Unidos lo está. Espesamos desde el principio.
Antes que Estados Unidos se formara como país, los colonos ingleses por poco se mueren si no hubiese sido por los Nativos Americanos que le ensenaron como cultivar alimentos allí. ¿Cómo le pagaron por esta gestión de solidaridad al prójimo? Los mataron o los ubicaron en campos de concentración que les llamaron creativamente, reservaciones.
Cuando los colonos ingleses descubrieron las islas caribeñas, ellos le informaron a Inglaterra que las debieran conquistar.
Cuando Simón Bolívar le pidió el apoyo de Estados Unidos para liberar las últimas 2 colonias que quedaban en América, le contestó que no. Estados Unidos quería que Cuba y Puerto Rico se quedasen así. Obviamente, Estados Unidos tenía otros planes para ellas.
En 1897, Puerto Rico había logrado autonomía con España donde las leyes española solo se aplicarían en Puerto Rico con el consentimiento de los Puertorriqueños. Estados Unidos invadió militarmente a Puerto Rico el año después de la Carta Autonómica. Estados Unidos obliga en 1898 que España le diera a Puerto Rico y así después de 405 años de coloniaje con España, empezamos lo que ha sido hasta ahora 117 años de coloniaje con el gobierno de Estados Unidos.
En el 1950, el Partido Nacionalistas se reveló en contra el gobierno de Estados Unidos. Aunque no fue exitoso, el gobierno de Estados Unidos decidió en 1952 darle otro nombre a Puerto Rico que suene como si no fuera una colonia. Se decidió que se llamaría el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en inglés, the Commonwealth of Puerto Rico.
El año siguiente, el gobierno de Estados Unidos le pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que remueva a Puerto Rico de su lista de colonias, porque ya ella había alcanzado gobierno propio. La ONU aceptó su petición en 1953.
4 Nacionalistas puertorriqueños atacaron el Congreso Estadunidense el año siguiente(1954) para llamar la atención mundial que Puerto Rico seguía siendo una colonia del gobierno de Estados Unidos.
La ONU declaró en 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad porque amenaza a la paz mundial. La ONU en 34 resoluciones le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. ¡Todas han sido ignoradas!
¿Cómo es posible que una nación con sólo 239 años de historia ha podido ser la nación más poderosa que el mundo ha conocido? Lo ha logrado quitándole las riquezas de todas las naciones que se lo han permitido.
¿Sabía usted que de cada dólar que el gobierno de Estado Unidos invierte en Puerto Rico, el gobierno o sus empresas le saca 14 dólares? ¡Por eso es que ahora hay más puertorriqueños fuera de nuestro territorio nacional que dentro!
La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. La historia nos ha ensenado que el gobierno de Estados Unidos ha provocado conflictos y guerras. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el gobierno de Estados Unidos no le interesa la paz mundial.
El hecho de que King dijo, “La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia de todos nosotros” no es impedimento para el gobierno de Estados Unidos para continuar creando más injusticia. Precisamente, con esa injusticia es que le ha permitido ser la nación máspoderosa del mundo.
¡Y para el colmo, el gobierno de Estados Unidos se atreve a llamar a otros terroristas!
0 comentarios:
Publicar un comentario