lunes, 31 de agosto de 2015

Disturbios entre policía griega y refugiados en zona fronteriza

18
Atenas, 31 ago (PL) Unidades antidisturbios de la policía de Grecia se enfrentaron hoy a unas dos mil personas, la mayoría de nacionalidad siria y afgana, que protestaban en la aldea de Idomeni, por el cierre de la frontera con Macedonia.
Las fuerzas policiales utilizaron granadas de aturdimiento, que producen un gran destello y un sonido atronador, para tratar de controlar la manifestación espontánea iniciada por los refugiados que reclamaban la reapertura del paso entre ambos países.
Durante las últimas jornadas las autoridades de Macedonia solo permitieron el paso de unas tres mil personas diarias, que es la capacidad de transporte que pueden ofrecer a los extranjeros en su camino hasta el límite con Serbia, y más tarde a Hungría y el norte de Europa.
Por su parte Grecia también facilita el tránsito de refugiados a un ritmo de unas 2 mil 500 personas, desde las islas cercanas al territorio de Turquía, donde la afluencia está desbordando todas las infraestructuras y la capacidad de acogida.
En las últimas 48 horas más 4 mil 200 personas llegaron a Atenas en su mayor parte procedentes de la isla de Lesbos, donde según las autoridades griegas aún se encuentran más de 11 mil extranjeros en espera de ser trasladados al continente.
Grecia se convirtió en la puerta de entrada a la Unión Europea para los refugiados sirios y deotras partes del continente asiático que huyendo de zonas en guerra alcanzan las costas de las islas orientales del mar Egeo, pero la afluencia creció de forma exponencial en las últimas semanas.
Según el ministro griego de Marina, Teodoris Dritsas, unos 200 mil foráneos cruzaron las fronteras del país desde el inicio de 2015, pero la mitad de ellos lo hicieron en los meses de julio y agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario