El presidente boliviano Evo Morales pidió hoy a las fuerzas armadas de la región sudamericana asumir la doctrina antiimperialista como un factor de unidad, durante su mensaje con motivo del 190 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia este viernes.
Morales participó en Sucre, capital constitucional de Bolivia, en el desfile militar por el aniversario de las FFAA, donde pronunció un mensaje en el que pidió a los uniformados mantener los principios antiimperialistas y anticapitalistas.
“En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia, sino que todas las fuerzas armadas deben ser antiimperialistas y anticapitalistas, para la liberación del continente”, destacó en su discurso.
El mandatario enumeró una serie de antecedentes, los cuales en su opinión demuestran la intención que tuvo Estados Unidos de dividir a Bolivia.
Morales llamó a los bolivianos a no olvidar la historia de cómo es que en el pasado la injerencia política, económica y cultural de Estados Unidos sobre Bolivia era la que dominaba el país.
El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, ministros de Estado y el comandante de las FFAA, general Omar Salinas y otras autoridades, participaron en el acto central desarrollado en Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.
En el desfile militar también participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, como ocurrió por primera vez en 2006, en el primer año de gobierno de Morales.
“Algunos países no quieren una competencia, no quieren que nuestros pueblos se liberen y por eso permanentemente nos ‘apolitizaban’, es decir, no querían que hagamos política”, sostuvo al mencionar que la muestra de esa posición es la doctrina estadounidense que imperaba entre los militares y que mantuvo como principio la no intromisión en política.
Señaló que esa misma doctrina fue impuesta en el movimiento sindical, con el argumento de la independencia política o de la política del hacha y machete del campesino.
Recordó que en 1959, durante el gobierno del entonces presidente boliviano Hernán Siles Suazo, un funcionario de la embajada de Estados Unidos dijo, mediante un artículo publicado en la revista “Time”, que la única solución a los problemas de Bolivia era dividir el país y sus problemas, entre sus vecinos.
El objetivo del país del norte siempre fue hacer desaparecer el movimiento indígena de América Latina y el Caribe, agregó.
Morales mencionó que en su primer año de gobierno lo acusaron de estar involucrado con negocios ilícitos de narcotráfico.
“Ahora nos damos cuenta que quienes querían dividir Bolivia no nacían en Bolivia, sino venían de afuera de Bolivia”, concluyó.
XINHUA
0 comentarios:
Publicar un comentario