El Inspector general del Pentágono se ha visto obligado a investigar las acusaciones de que funcionarios militares han manipulado las evaluaciones de inteligencia acerca de la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos en Irak contra Estado Islámico.
Se sospecha que los militares han manipulado los datos de la campaña para proporcionar una visión más optimista de las operaciones y hacerlas parecer un gran éxito, con el fin de satisfacer a los políticos, incluido el presidente, Barack Obama.
Algunos altos funcionarios de Estados Unidos en las últimas semanas han proporcionado evaluaciones públicas básicamente positivas sobre los progresos de la campaña militar contra Estado Islámico, afirmando que los bombardeos están debilitando al “ejército terrorista”.
Sin embargo, y a pesar del tono triunfalista con el que se ha intentado revestir la campaña de bombardeos contra Estado Islámico, lo cierto es que el grupo no se ha debilitado en absoluto, sino todo lo contrario.
Muchos medios alternativos afirman que en realidad, Estado Islámico ha sido promovido, patrocinado y equipado por EEUU, Israel, Turquía y algunas monarquías del Golfo Pérsico.
Esta posibilidad encajaría plenamente con las sospechas de que las informaciones sobre la campaña de bombardeos contra ISIS han sido manipuladas por oficiales militares.
También existe la posibilidad de que estas acusaciones de manipulación de los datos conduzcan a la conclusión de que los bombardeos contra Estado Islámico resultan inefectivos.
Ello daría una excusa a las autoridades políticas de EEUU para enviar tropas sobre el terreno y iniciar una intervención terrestre de la OTAN en la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario