(28 de Septiembre, 2015).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó actos de tortura y agresiones sexuales contra 90 manifestantes en tres protestas del 10 de junio al 2 de octubre de 2012 y 22 de abril de 2014.
El organismo de Derechos Humanos emitió recomendaciones 9. 10 y 11/2015 en contra de Jessie Alejandro Montaño Sánchez y Jorge Enrique Palomec Reyes, quienes incurrieron en actos de tortura.
“Las agresiones en agravio de Jessie Montaño no se llevaron a cabo con motivo de su detención, sino una vez detenido por elementos policiales (…), fue sometido a tratos que constituyen actos de tortura” manifestó la CDHDF.
Sobre la manifestación del 2 de octubre de 2013 el organismo documentó agresiones sexuales de policías de la SSP contra tres mujeres, a las que hicieron tocamientos y agredieron verbalmente, según la recomendación 10/2015.
En otra de las recomendaciones, el organismo capitalino detalla el caso de Juan Martín Arancibia, quien luego de ser detenido por la Policía durante la manifestación del 10 de junio de 2013, terminó con la cabeza, boca, brazos, piernas y espalda cubiertos con moretones y raspones.
No obstante, la Fiscalía Central de la Procuraduría capitalina diagnosticó que las lesiones no tardarían en sanar más de 15 días.
La CDHDF determinó que se prohibió el derecho a la manifestación, a la libertad personal y las garantías judiciales.
En dicho periodo se detuvieron a 23 mujeres, 61 hombres y 6 adolescentes, quienes fueron agraviados por personal de Seguridad Pública del DF.
De acuerdo con la Comisión, los uniformados no se apegaron a los principios de actuación de los cuerpos policiales, y funcionarios de la PGJ dictaron acuerdo de retención respecto a una persona, sin que constara la declaración del policía que hizo la captura.
Además, el organismo autónomo recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad en favor de las víctimas y tienen que modificar los protocolos de actuación policial por el control de multitudes.
0 comentarios:
Publicar un comentario