Mujeres y niñas enfrentan el rostro más duro de la crisis migratoria que atraviesa Europa debido a la guerra civil en Siria. La ONG Human Rights Watch realizo un informe sobre la situación de las mujeres en diversos lugares de conflicto. Violencia sexual, trata y matrimonios forzosos se mezclan en estos relatos.
“De las 20 mujeres entrevistadas, la mitad, incluidas dos que tenían apenas 12 años, afirmaron que fueron violadas, y casi todas indicaron que fueron obligadas a contraer matrimonio, vendidas (algunas incluso varias veces) o entregadas como “obsequios”. Las mujeres y jóvenes también presenciaron cuando otras víctimas en cautiverio eran abusadas.” , afirma Maria Emilia Laplace para La Izquierda Diario
El año pasado, el ISIS reconoció en su publicación Dabiq que habían entregado a mujeres y jóvenes yazidíes que tenían en cautiverio a sus combatientes, a modo de “botín de guerra”. Así, queda en evidencia que se trata de una práctica generalizada y un plan de acción sistemático.
Según informa El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por lo menos la mitad de las personas desarraigadas son mujeres adultas y niñas. “Sin contar con la protección de sus hogares, sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales, las mujeres se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad”, afirma el organismo.
Gustavo Yuste
0 comentarios:
Publicar un comentario