Nicaragua aprovecha su potencial de energía solar. El uso de este tipo de energía permite disminuir los costos de generación en este país, que por ahora tiene las tarifas más altas de la región centroamericana.
La Universidad Central de Nicaragua es una de las primeras casas de estudios en adoptar una matriz de energía renovable para el funcionamiento de sus áreas administrativas. Con esta medida, la institución disminuye el costo de su factura de energía y lo más importante, contribuye con la protección del medio ambiente.
Debido a su posición geográfica, Nicaragua es un país con alto potencial de energía solar, que inicia a explotarse en las áreas urbanas y rurales.
El país cuenta con una Ley de Promoción a la Energía Renovable (Ley 532) que contempla una serie de incentivos, pero únicamente está diseñada para los grandes generadores eólicos e hidroeléctricos.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua tuvo la segunda tarifa de energía eléctrica más alta de Centroamérica hasta junio de 2014.
En las áreas residenciales que tienen un consumo de 200 kilovatios/hora (kWh), un nacional pagó casi 25 centavos de dólar por kilovatios/hora consumida, mientras un guatemalteco desembolsó menos de 22, y un salvadoreño no alcanza ni los 20 centavos de dólar.
En 2013, Nicaragua inauguró una primera central de generación de energía solar con 5800 paneles instalados, la que beneficia a 1100 viviendas.
0 comentarios:
Publicar un comentario