Mostrando entradas con la etiqueta energía solar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta energía solar. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de junio de 2017

Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa

Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones.
En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares.
De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogeo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear.

Subsidios a energía solar en hogares y negocios contribuyen positivamente

Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Este país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Alemania es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

También rompiendo récords y liderazgo mundial

Es en este contexto que durante los últimos años Alemania ha alcanzado un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Energía Limpia XXI destaca que actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume dicha nación.

Alemania comenzará a utilizar sólo automóviles eléctricos no contaminantes

La meta fundamental en los próximos cinco años es reducir 10 millones de las 165 millones de toneladas que se emiten anualmente. Se espera que el número de automóviles verdes incremente hasta llegar al millón de vehículos eléctricos.
Alemania esta subsidiando los automóviles verdes eléctricos. El Ministro de Finanzas anunció un financiamiento de mil millones de euros para cambiar a todo un país y ayudar a salvar el planeta. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que en 2030 estará prohibida la venta de vehículos que no sean eléctricos o hibridos.
Pero los cambios han comenzado desde ya. Se ha anunciado que cada persona que compre un auto eléctrico cuyo costo no supere los 60 mil euros, recibirá un descuento de 4 mil euros y si el carro es híbrido será acreedor de un financiamiento de 3 mil.
La medida pareciera un poco desquiciada pero tiene sentido según un reporte de Energía Limpia XXI este país europeo promueve fuertemente la generación de energía eólica, solar, biomasa y ya ha cerrado con tres candados la mitad de sus plantas nucleares.
Los datos suenan halagadores, pero todavía queda por verse si el mundo decide apostar por un lugar mejor para todos y no una sociedad industrializada excluyente que consume sus recursos y devasta su propia casa, el planeta en que vivimos.
Ecoportal.net
Energía Limpia para Todos

martes, 17 de enero de 2017

Cuba: Campesinos se benefician con paneles solares

Cuba: Campesinos se benefician con paneles solares

El programa de electrificación que se implementa en el país llegó esta vez a Camagüey, y benefició a unos 240 hogares de difícil acceso con la instalación de paneles solares

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
CAMAGÜEY.— Unos 240 paneles solares se instalaron en hogares distantes y de difícil acceso en el municipio de Guáimaro, como parte del programa de electrificación que se implementa en el país, informó a JR Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energías, de la Empresa Eléctrica en Camagüey.
El territorio agramontino es líder en la nación en la materialización de la experiencia. «La provincia posee varios municipios extensos y poco electrificados en zonas rurales, porque su ubicación geográfica y las actividades agrícola y ganadera originan la creación de fincas apartadas», explicó.
Desde diciembre se emplaza la novedosa tecnología. El primer lote que arribó al territorio lo integran cerca de 500 paneles solares, distribuidos en las localidades seleccionadas que son, además de Guáimaro —uno de los municipios más extensos del país—, Sibanicú, Najasa y Vertientes.
Lacaba Jofre argumentó que el aparato se emplaza en moradas alejadas de las redes eléctricas. Los dispositivos —dijo— generan una potencia de 250 Watt (W) de manera instantánea, y las dos baterías que los componen mantienen su carga durante 14 horas, una vez que el sol se oculta.
Especificó que la instalación se efectúa gratuitamente a la familia campesina. «El Estado cubano subsidia el novedoso proyecto y solo se pagarán mensualmente diez pesos (CUP) por el servicio».
Durante el proceso de entrega y emplazamiento se capacita a integrantes del núcleo familiar para lograr la adecuada instalación y cuidado del módulo. «Se orienta localizar un área en la que constantemente se reciban los rayos del sol, siempre en dirección al sur», insistió.
Asimismo, agregó que junto a los paneles fotovoltaicos se entregan además cinco lámparas de 9 W, del moderno sistema LED, y que la energía generada automáticamente por los paneles solares, con vida útil de 25 años, permite la instalación de un TV, un radio y hasta de un equipo de audio, pero no de un refrigerador, porque las fluctuaciones del voltaje generado por ese equipo dañan las baterías.

jueves, 12 de enero de 2017

El Gobierno de España empezará a cobrar el ‘impuesto al sol’

Por RT
Los autoconsumidores de energía fotovoltaica deberán pagar de forma retroactica un impuesto al Gobierno que no ha cobrado desde abril de 2016.
El Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy podría haber terminado de rematar el reglamento y normativa del Decreto Real sobre autoconsumo eléctrico, que implica cobrar un impuesto a los propietarios de instalaciones renovables en concepto de contribución al sostenimiento de la red eléctrica del país.
El Ejecutivo español pretende aprobarlo este viernes, según fuentes del Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital, informa el portal ‘El Periódico de la Energía’.
La controvertida norma, bautizada coloquialmente como el “impuesto al sol”, plantea que el Gobierno español recaude este impuesto de forma retroactiva desde el mes de abril de 2016 a los autoconsumidores de energía fotovoltaica. Si los propietarios de placas solares en sus casas no pueden pagar el monto total del ‘impuesto al sol’ de 2016 en el plazo de unas pocas semanas, se enfrentarían además a una multa.
Los autoconsumidores de energía fotovoltaica también deberán pagar a las empresas comercializadoras de electricidad en España, como Endesa o Iberdrola, que se encargarán de mantener con lo recuaudado el sistema eléctrico en el país.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) critica que con esta regulación no se podrá desarrollar el autoconsumo en España. Sobre todo desde el punto de vista económico, ya que será casi imposible ahorrar nada con tantos cargos para los autoconsumidores y para la industria fotovoltaica en general.
Esta orden ministerial fue impulsada en 2015 por el entonces ministro español José Manuel Soria -quien dimitió en 2016 tras conocerse su implicación en la trama de los ‘papeles de Panamá’- y durante casi dos años se mantuvo en un limbo legislativo a la espera de que se redactase un reglamento.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La energía solar ahora es más barata que los combustibles fósiles

El Foro Económico Mundial estima que en más de 30 países de todo el mundo, el uso de energía solar y eólica ahora tiene el mismo o menos costo que los combustibles fósiles. Y se espera que más países se unan a esta lista.

energías limpias
Una de las pocas cosas buenas de este año 2016, es que por fin la energía solar es más barata que los combustibles fósiles.
El Foro Económico Mundial estima que en más de 30 países de todo el mundo, el uso de energía solar y eólica ahora tiene el mismo o menor costo que los combustibles fósiles. Y se espera que más países se unan a esta lista.

La energía solar ha tenido un largo camino para llegar a ser un recurso común. Hace una década, el costo promedio de generar energía solar era de 600 dólares. Ahora es de alrededor de 100 dólares, el mismo promedio que el carbón.
Además, el viento y el sol están atrayendo cada vez a más inversionistas. En 2015 las energías renovables superaron a las inversiones globales en combustibles fósiles por primera vez.
A pesar de estos avances, que son considerables, el informe advierte que si las inversiones en energías limpias no siguen aumentando, no será posible alcanzar la meta del limite máximo de 2 grados Celsius para frenar el calentamiento global.
The Las Naciones Unidas estiman que se necesita una inversión adicional de 1 billón de dólares anuales en energías renovables de aquí a 2030. En este momento, el promedio de inversión anual global es de alrededor de 200 mil millones.
Fuente, Newsy

martes, 27 de diciembre de 2016

FRANCIA CREA LA PRIMERA CARRETERA FORMADA POR PANELES SOLARES

La construcción de esta ruta nueva de un kilómetro de longitud, que será utilizada por unos 2.000 automovilistas al día durante un período de prueba de dos años, ha costado 5 millones de euros.
breu-12-b
Este tiempo es necesario para determinar si la carretera puede generar energía suficiente para alimentar el alumbrado público del pueblo de 3.400 residentes.
breu-12-b

viernes, 2 de diciembre de 2016

Tesla logra que toda una isla del Pacífico funcione solo con energía solar

screenshot007
Por RT
Los 600 habitantes de esta isla del Pacífico consumían alrededor de 415.000 litros anuales de combustible diésel.
La compañía estadounidense Tesla y su filial SolarCity han logrado que toda una isla del Pacífico funcione solo con energía solar.
Hasta la fecha, los 600 habitantes de Ta’u (Samoa Americana, Estados Unidos) dependían de unos generadores que consumían alrededor de 415.000 litros anuales  de combustible diésel.
Sin embargo, ahora obtienen el 100 % de la energía que necesitan de más de 5.300 paneles solares —capaces de producir 1,4 megavatios— y disponen de 69 baterías, que pueden almacenar energía hasta un máximo de tres días.
El proyecto “no es una postal del futuro”, sino “una muestra de lo que se puede hacer hoy mismo”, asegura el cofundador de SolarCity, Peter Rive.
Este empresario hace hincapié en que la energía renovable “es una solución económica y práctica para un número creciente de lugares y necesidades energéticas”, como algunas islas que dependen de combustibles fósiles.

lunes, 19 de septiembre de 2016

En este barrio todos los meses sus habitantes reciben dinero en lugar de factura eléctrica

screenshot048
Friburgo se considera la capital ecológica de Alemania. Desde 1986 ha impulsado proyectos sostenibles tanto energéticos como de transporte con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fruto de estas estrategias son los cientos de paneles solares instalados en sus edificios que aprovechan al máximo la luz solar a la que están expuestos, siendo la ciudad más meridional de Alemania con alrededor de 1.800 horas de sol al año.
Además de potenciar la instalación de paneles solares elaboraron planes para aumentar las zonas verdes, disminuir la contaminación acústica y proyectar espacios públicos atractivos que fomentasen el paseo y el uso de la bicicleta.
Uno de los barrios más sostenibles del municipio es el barrio de Schlierberg, éste destaca porque genera mucha más energía, utilizando placas fotovoltaicas, de la que consume. Ello se debe al proyecto diseñado por el despacho del arquitecto alemán Rolf Disch, que ha hecho posible que se genere hasta cuatro veces más energía que la que se consume.
El proyecto forma parte de un plan de regeneración urbana del distrito de Vauban, que funcionó como base militar hasta principios de los años 90. En este distrito se construyeron 60 viviendas, en cada una de ellas se instaló un panel solar capaz de generar 445 kWp de electricidad conectada a la red. Así suman una producción de electricidad solar anual de 420.000 kWh, cifra cuatro veces superior a la que consumen cada año.
screenshot047
El diseño de las viviendas en sí ya es eficiente energéticamente; se eligieron materiales sostenibles y se orientaron las cubiertas para optimizar el soleamiento, entre otras medidas. Esto sumado al uso de los paneles hace que se evite el consumo de hasta 200 mil litros de petróleo y no se emitan alrededor de 500 toneladas de dióxido de carbono, CO2, a la atmósfera al año.
Schlierberg constituye un ejemplo a seguir; bien podrían plantearse proyectos similares aquí, donde la mayoría de las ciudades suman más horas de sol al año que Friburgo.
Visto en : R-evolución

martes, 3 de mayo de 2016

Primer avión solar aterrizó con éxito en Phoenix, EEUU (+ Video)

avión energía solarEl primer avión propulsado exclusivamente por energía solar ha aterrizado en los suburbios de Phoenix, EE.UU., después de terminar su vuelo desde California, informa ABC News. El 2 de mayo el avión comenzó a cruzar el territorio continental de Estados Unidos en el marco de su ambicioso vuelo alrededor del mundo.
La aeronave, en el intento de dar la vuelta al mundo, comenzó su viaje el 8 de marzo del año pasado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Desde entonces, ha visitado Omán, India, Birmania, China y Japón, hasta que tuvo que detener su viaje el 3 de julio del año pasado en Hawái (EE.UU.) batiendo el récord de vuelo sin repostar.
(Tomado de Russia Today)


lunes, 12 de octubre de 2015

España aprueba el polémico ‘impuesto al sol’

Placas solares
El Gobierno español ha aprobado este viernes el conocido como “impuesto al sol”, el decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en España.
Según el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, se trata de un “nuevo impulso a las renovables”.
Sin embargo, este argumento contrasta con la opinión de ecologistas, asociaciones de energías renovables y los partidos de la oposición, que denuncian que con estas medidas, el Gobierno “pone trabas al desarrollo del autoconsumo en España” para proteger los “intereses” de las grandes eléctricas.
Con este nuevo decreto, todos los ciudadanos que opten por el autoconsumo, como las placas solares, y se enganchen a la red eléctrica, deben contribuir “a pagar los costes del sistema”.
“El autoconsumidor contribuye como cualquier otro consumidor”, ha indicado el ministro.
El autoconsumo con placas independientes de la red eléctrica no es viable en prácticamente la totalidad de los casos, porque este sistema, al depender del sol, necesita del respaldo de la red para poder abastecerse cuando las placas no generan electricidad.
Esta medida tomada por los conservadores del Partido Popular (PP) ha sido muy polémica desde su anuncio.
Toda la oposición, además de organizaciones, sindicatos y asociaciones, firmaron el pasado mes de junio un manifiesto en el que se pedían la “retirada de la propuesta del Gobierno de real decreto” sobre el autoconsumo.
En el manifiesto consideraban que la norma que ha aprobado este viernes el Gobierno impone “peajes injustos” y trabas administrativas.
Todas las organizaciones firmantes se comprometían a “contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo”.
Sputnik
Visto en : LibreRed

domingo, 27 de septiembre de 2015

Nicaragua utiliza energía solar para reducir costos de generación (VIDEO)

2
Nicaragua aprovecha su potencial de energía solar. El uso de este tipo de energía permite disminuir los costos de generación en este país, que por ahora tiene las tarifas más altas de la región centroamericana.
La Universidad Central de Nicaragua es una de las primeras casas de estudios en adoptar una matriz de energía renovable para el funcionamiento de sus áreas administrativas. Con esta medida, la institución disminuye el costo de su factura de energía y lo más importante, contribuye con la protección del medio ambiente.
Debido a su posición geográfica, Nicaragua es un país con alto potencial de energía solar, que inicia a explotarse en las áreas urbanas y rurales.
El país cuenta con una Ley de Promoción a la Energía Renovable (Ley 532) que contempla una serie de incentivos, pero únicamente está diseñada para los grandes generadores eólicos e hidroeléctricos.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua tuvo la segunda tarifa de energía eléctrica más alta de Centroamérica hasta junio de 2014.
En las áreas residenciales que tienen un consumo de 200 kilovatios/hora (kWh), un nacional pagó casi 25 centavos de dólar por kilovatios/hora consumida, mientras un guatemalteco desembolsó menos de 22, y un salvadoreño no alcanza ni los 20 centavos de dólar.
En 2013, Nicaragua inauguró una primera central de generación de energía solar con 5800 paneles instalados, la que beneficia a 1100 viviendas.