martes, 17 de enero de 2017

Cuba: Campesinos se benefician con paneles solares

Cuba: Campesinos se benefician con paneles solares

El programa de electrificación que se implementa en el país llegó esta vez a Camagüey, y benefició a unos 240 hogares de difícil acceso con la instalación de paneles solares

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
CAMAGÜEY.— Unos 240 paneles solares se instalaron en hogares distantes y de difícil acceso en el municipio de Guáimaro, como parte del programa de electrificación que se implementa en el país, informó a JR Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en Fuentes Renovables de Energías, de la Empresa Eléctrica en Camagüey.
El territorio agramontino es líder en la nación en la materialización de la experiencia. «La provincia posee varios municipios extensos y poco electrificados en zonas rurales, porque su ubicación geográfica y las actividades agrícola y ganadera originan la creación de fincas apartadas», explicó.
Desde diciembre se emplaza la novedosa tecnología. El primer lote que arribó al territorio lo integran cerca de 500 paneles solares, distribuidos en las localidades seleccionadas que son, además de Guáimaro —uno de los municipios más extensos del país—, Sibanicú, Najasa y Vertientes.
Lacaba Jofre argumentó que el aparato se emplaza en moradas alejadas de las redes eléctricas. Los dispositivos —dijo— generan una potencia de 250 Watt (W) de manera instantánea, y las dos baterías que los componen mantienen su carga durante 14 horas, una vez que el sol se oculta.
Especificó que la instalación se efectúa gratuitamente a la familia campesina. «El Estado cubano subsidia el novedoso proyecto y solo se pagarán mensualmente diez pesos (CUP) por el servicio».
Durante el proceso de entrega y emplazamiento se capacita a integrantes del núcleo familiar para lograr la adecuada instalación y cuidado del módulo. «Se orienta localizar un área en la que constantemente se reciban los rayos del sol, siempre en dirección al sur», insistió.
Asimismo, agregó que junto a los paneles fotovoltaicos se entregan además cinco lámparas de 9 W, del moderno sistema LED, y que la energía generada automáticamente por los paneles solares, con vida útil de 25 años, permite la instalación de un TV, un radio y hasta de un equipo de audio, pero no de un refrigerador, porque las fluctuaciones del voltaje generado por ese equipo dañan las baterías.

0 comentarios:

Publicar un comentario