lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Por qué los anarquistas deben votar por el Partido Pirata en Grecia y en Portugal?

1
Por Pedro Aibéo*
12 de septiembre 2015
A pesar de no estar de acuerdo con la legitimidad del poder y desilusionados con el cambio constante de los políticos de izquierda hacia el arribismo de derecha, vamos estando todos votando por un partido que aboga por nuevas medidas prácticas para limitar ese poder, basado en la tecnología: el Partido Pirata
Fui bendecido por una reunión en Atenas la pasada semana con varios miembros del Partido Pirata griego, entre ellos el ministro griego de la Iglesia Flying Spaghetti Monster, Vassilis Perantzakis. Su Alteza me dijo que el Partido Pirata en Grecia necesita dinero: el precio de la entrada costaba 25 mil euros para las elecciones, un requisito que no es ninguna novedad en las medidas de austeridad. Quieren hacerlo a través de la financiación popular: elections.pirateparty.gr
Vassilis sigue siendo uno de esos políticos que  no han entrado en el patrón de los izquierdistas hacia el endurecido, liderazgo del mundo real. “Tsipras se vendió muy rápidamente”, según Vassilis, pero “el abandono de las ideologías y de las reglas del juego es un resultado inevitable de la política”, por lo que dice el viejo amigo Tsipras ‘, viejo amigo del eurodiputado finlandés de Alianza Izquierda,  Paavo Arhinmäki, a quien yo también encontré en el centro de la ciudad Αθήνα.
La etimología de la palabra pirata significa probar, intentar,  que es una denominación mucho más agradable de un partido que basa sus políticas sobre la cultura libre y la transparencia en lugar de la guerra y el secretismo. El nombre proviene de The Pirate Bay, una plataforma de intercambio de archivos P2P bajo fusilamiento legal pesado.
Hay más de 32 partidos en Grecia, que participan en las elecciones (7 de los cuales están sentados en el Parlamento a través del umbral del 3% de los votos adquiridos). Se trata de un gran número de partidos para un país tan pequeño y que se explica en parte debido al pequeño número de las 200 firmas requeridas (¡equivalente a una boda!). La parte difícil real es el derecho de entrada de 25.000 euros. Este dinero se destina a pagar a la burocracia estatal (¿la nueva piscina de alguien?) y para la impresión de las papeletas de votación. Hay 450 piratas en Grecia (2000 sin registrar), pero si todos los piratas en todo el mundo acamparan ahí, sería fácil.
Los puntos de  Vassilis ‘son los que  querría cualquier persona razonable que esté parada:
– La separación de los poderes legislativo y ejecutivo en Grecia debe ser impulsada. 
– La burocracia debe ser reducida para acelerar la justicia (se tarda hasta 15 años para esperar  una disputa sobre impuestos, en Finlandia, por ejemplo, sólo un máximo de 6 meses) .
– La corrupción debe ser combatida (médicos cirujanos griegos suelen aceptar sólo efectivo y devuelven a cambio recibos de varios miles de euros más baratos para ahorrar en impuestos).
– Más transparencia en los asuntos públicos y una mayor privacidad en asuntos personales (por ejemplo, los bancos griegos venden información privada de personas que han tenido cirugía para las compañías de seguros privadas). 
– Un gobierno secular sin exenciones fiscales para las iglesias (hay dinero para las clases de cristianismo en las escuelas griegas, pero no para la programación). 
– Un presupuesto militar más pequeño que el actual del 2% del PIB. 
– Una Unión europea  más unida y transparente (ahora, alrededor de 20.000 inmigrantes vienen a Grecia cada semana. El año pasado esta cifra fue la de los doce meses).
2
La insurgencia actual de partidos en toda Europa, como la del Partido pirata, es una respuesta natural a las últimas décadas de políticos vendidos, una vez que la izquierda se orientó hacia el arribismo y autobombo (recuerde que el ex presidente de la UE, Durão Barroso, comenzó como maoísta en su juventud!).
Sin duda, uno se cansa de nadar contra una marea fuerte y la vida es sin duda más fácil si  se transige (véase el retiro de Durão!). De hecho  los ciudadanos se están cansando de la política sobre todo por los políticos.
Estos podrían ser llamados fanáticos, por la necesidad desesperada de la fama (por poner un ejemplo, la candidata de izquierda portuguesa del AGIR, Joana Amaral Dias posó desnuda y embarazada con su novio abrazado a ella por atrás, justo antes de las próximas elecciones portuguesas!). ¿Dónde queda la democracia en este contexto?
En un escenario ideal, si todo el mundo estuviese más informado, una decisión perfecta podría hacerse de forma conjunta (la democracia es el gobierno del pueblo). Pero para estar bien informado se necesita mucho tiempo, y la siguiente discusión incluso más tiempo! Ese es un “detalle” de Juha Sipilä, el nuevo primer ministro de Finlandia, que fue profundamente sorprendido justo después de su reciente elección: “Él se siente frustrado al pensar que las decisiones fueron hechas de manera trimestral como en una empresa”, eso es lo que le había dicho a Paavo Arhinmäki.
Por lo tanto, si no se puede involucrar a todas las personas, tenemos que avanzar hacia una representación. Y por lo que hemos evolucionado hacia un sistema democrático parlamentario aceptado por la mayoría de los países, y sí, infestado por aquellos políticos que buscan atención.
Tenemos que seguir evolucionando sabiendo que el método de control y equilibrio falló en la prevención de los abusos de poder. No necesitamos más “Ricitos de Oro” en nuestra organización política, ni radicalismos sino medidas constructivas.
Y aquí viene  el punto del partido pirata más fuerte: se aboga por la creación de un sistema directo de votación on line para que todos los ciudadanos que quieran ser activos sobre la toma de decisiones puedan hacerlo  (el partido pirata ya cuenta con un sistema de este tipo de votación on line en su versión de prueba) y para la aplicación de  monedas digitales on line alternativas que tienen como objetivo acabar con el sistema bancario centralizado y privado.
Esto suena más cercano al sistema gobernante  que realmente  deberíamos tener: uno sin gobernantes, como sí  gobernáramos TODOS. También se podría mencionar como anarquía, la ausencia de reglas, un sistema autorregulado donde se ejerce el poder por el pueblo (democracia).
Yo apoyo el anarcosindicalismo, o la democracia en su definición más pura, pero  voto a pesar de no estar de acuerdo con la legitimidad actual, ya que debemos trabajar para mejorar lo que tenemos ahora y evitar radicalismos. La mejor opción en este sentido es entonces probablemente un partido con una voz paneuropea significativa y medidas prácticas para romper las estructuras de poder: Partido Pirata.
Todos los  partidos  alternativos de izquierda en Portugal están plagados de búsqueda de  atención, los políticos aspirantes son inmaduros, irresponsables e ignorantes. Mi voto aquí será en blanco. Sin embargo, hay una partido pirata en Grecia.  Sé que no les va a gustar votar por otro político narcisista, pero una votación a ellos es un paso optimista y realista.
*Pedro Aibéo es profesor de la Universidad e investigador de la UNAM (México), de Wuhan (China) y en el Aalto (Finlandia) sobre el tema “Architectural Democracia”. Él también es Arquitecto Superior de Diseño e Ingeniero Civil en Finlandia, Director de Arte del grupo “Cidadania” teatro + juegos, en Alemania y artista asociado en los estudios de crisol. Su último libro ‘Isto  Nao  É Só Matemática’ fue un éxito de ventas de historietas, una novela cómica best seller sobre Matemáticas, en Portugal.

0 comentarios:

Publicar un comentario