Prolifera en diversos países africanos la venta de peligrosos productos de belleza destinados a blanquear la piel.
Gobiernos como el de Costa de Marfil han tratado de prohibir la venta de dichos productos, pero la población sigue ignorando la prohibición.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 75% de las mujeres nigerianas, el 27% de las mujeres senegalesas y el 33% de las mujeres sudafricanas utilizan regularmente productos para aclarar su piel, pues consideran que la piel muy oscura indica suciedad.
En la India, más de la mitad de todos los productos cosméticos vendidos son productos para aclarar la piel.
Estos cosméticos prohibidos para blanquear la piel, contienen mercurio y derivados del mercurio, así como corticosteroides y vitamina A, así como más de un 2% de hidroquinona, un carcinógeno potencial utilizado para realizar fotografías en blanco y negro.
La hidroquinona aclara la piel mediante la inhibición de la producción de melanina, el pigmento que oscurece la piel de las personas. Sin embargo, según una investigación realizada por la Revista Americana de Dermatología Clínica, en concentraciones superiores al 2%, la hidroquinona puede causar ocronosis, una condición que oscurece la piel, lo opuesto a su uso previsto.
“Lo que las mujeres no entienden es que estos productos no aclaran la piel, sino que más bien queman la primera capa epidérmica de la piel”, sostiene el dermatólogo con sede en Abidján Judicielle Kouakou.
Los tratamientos también secan la piel, poniendo en riesgo la salud de las personas.
Las mujeres embarazadas que han utilizado piel de blanqueo a menudo se encuentran con problemas con la lactancia materna y a veces también sufren de migrañas, hipertensión arterial y cáncer de piel.
0 comentarios:
Publicar un comentario