miércoles, 25 de noviembre de 2015

Correa: declaraciones de Macri una “interferencia en asuntos internos de Venezuela”

correa_conversa_macri
ANDES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este martes que las declaraciones recientes atribuidas al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de que buscará aplicar a Venezuela la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) son una “interferencia en los asuntos internos” del país suramericano.
“Es claramente una interferencia en los asuntos internos de Venezuela”, señaló en un conversatorio con la prensa nacional desde la provincia de Manabí.
El mandatario aludió al anuncio de Macri a pocas horas de ser electo en el cargo el fin de semana pasado, al señalar que buscaría la aplicación a Venezuela de la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) “por la persecución a los opositores”.
“Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la Cláusula Democrática contra Venezuela. Le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo al conocer su triunfo en las urnas.
Por su parte, el presidente Correa señaló que en Venezuela existe una democracia “les guste o no les guste” y un proyecto político que se ha cansado de ganar elecciones.
Comentó que existen acusaciones de perseguidos políticos, al igual que ocurre contra Ecuador y apuntó que existe una campaña de desprestigio contra los gobiernos progresistas.
“Y si algún presidente o país se cree árbitro del bien y el mal en base a esas informaciones sería muy grave,
terrible”, acotó.
En su opinión dicha Cláusula Democrática no aplica en el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque esta es contra los golpes de Estado y dictaduras, y en el caso del Mercosur, donde Ecuador es observador, considera que tampoco.
Añadió que la visión histórica de la integración sobrepasa ideologías, por lo cual no debe existir interferencia en la integración con la victoria de Macri, y afirmó: “estoy convencido, la integración continuará”.
Además, citó ejemplos de presidentes en esta región que son de derecha y, sin embargo, se han sumado a la corriente unionista continental, entre los que citó a Juan Manuel Santos (Colombia) y Horacio Cartes (Paraguay), y también al exmandatario chileno Sebastián Piñeira.
En particular dijo que las relaciones entre Ecuador y Paraguay están en su mejor momento y se refirió a la “generosidad” del presidente Cartes, quien recientemente envío ganado a Ecuador para el mejoramiento genético de la ganadería en este país.
“Entonces esto (la integración) sobrepasa ideologías; de no ser así sería una gran miopía histórica”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario