lunes, 2 de noviembre de 2015

EL MISTERIO DEL AVIÓN RUSO ESTRELLADO EN EGIPTO

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El accidente del A321 ruso en la península del Sinaí, promete convertirse en un nuevo misterio aéreo repleto de controversias, que se sumará a los misterios aéreos que hemos vivido estos últimos dos años, con los vuelos MH370 y MH17.
Recordemos que este pasado sábado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía aérea rusa Kogalimavia, que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, con 217 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, se estrelló en la península egipcia del Sinaí. Todos sus ocupantes fallecieron.
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De momento, las versiones acerca del incidente son contradictorias entre sí y parecen obedecer a múltiples intereses.
Por un lado, nos encontramos a los terroristas de Estado Islámico reclamando que ellos han derribado el avión, como venganza por la intervención rusa contra sus combatientes en Siria. Curiosamente, diversos medios occidentales y especialmente los norteamericanos, se han apresurado a dar credibilidad a esta versión.
Contrariamente, por otro lado, las autoridades rusas y egípcias, afirman que el avión cayó de forma accidental, debido a problemas técnicos, negando que Estado Islámico haya derribado el avión.
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Desgraciadamente, ambos bandos tienen intereses en mentir y sostener sus versiones, por lo que resultará difícil conocer la verdad, al menos en las primeras horas.
Vamos a ofrecer algunos puntos de vista que se están publicando en las primeras horas para que los lectores decidan cuál de las versiones parece más factible.
Según el medio israelí Debkafile:
ISIS afirma que derribó el avión ruso en el Sinaí, en represalia por los ataques aéreos de Siria de Moscú.
El Ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, negó rotundamente esta afirmación.
DEBKAfile atribuyó inicialmente el desastre a la rama de Estado Islámico en el Sinaí, Ansar al-Bait Maqdis, mientras que Moscú y El Cairo afirmaron que el piloto del avión ruso realizó una llamada de auxilio después de un fallo técnico, con una solicitud para aterrizar en El Arish o El Cairo.
Sin embargo, estas mismas afirmaciones fueron desmentidas por fuentes de la aviación egipcia, que afirmaron que esta llamada nunca tuvo lugar y que el Airbus desapareció súbitamente de las pantallas, lo que indicaría una catástrofe repentina.
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La posible responsabilidad de esta catástrofe aérea reclamada por ISIS, lleva la guerra contra los terroristas islámicos a un nuevo mínimo de seguridad para todos los países de la región.
Lufthansa y Air France han suspendido todos los vuelos sobre la península egipcia y de llegar a confirmarse la autoría de ISIS, el Presidente Putin estará bajo presión para decidir si amplia el rango de su intervención contra ISIS en Siria e Irak o si se hecha atrás.
Según sostiene Debkafile, el primer reclamo realizado por las fuentes de aviación rusas, que sostenían que el avión había desaparecido sobre Chipre, era un intento de desviar la atención, ante la posibilidad de que hubiera sido derribado sobre el Sinaí, donde actúan las fuerzas de ISIS-Sinai.
Tras confirmarse que esta versión era un intento deliberado por confundir, los gobiernos de Moscú y El Cairo afirmaron que el avión había desaparecido del radar 23 minutos después de despegar de Sharm El-Sheikh.
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Sin embargo, según Debkafile, esta versión es refutada por el descubrimiento de los restos del avión, a una corta distancia de Bir Al-Hassaneh, en la cordillera de Jabal al-Halal central, donde los terroristas de Ansar Beit al-miqdas están atrincherados y que es casi inaccesible para los equipos de rescate.
DEBKAfile afirma que ISIS ha enviado oficiales a esta zona, la mayoría de ellos antiguos altos cargos del ejército de Saddam Hussein, con el objetivo de organizar una gran campaña contra el ejército egipcio, junto con sistemas de misiles antiaéreos avanzados traídos de contrabando desde Libia para iniciar esta campaña.
La presencia de estos sistemas de misiles, habría llevado a que los aviones israelíes ya no realizaran vuelos rasantes en estas áreas.
Según este medio israelí, la rama del Sinaí de Estado Islámico, ha creado una red de inteligencia altamente competente, operada por miembros de tribus beduinas locales que rastrean los movimientos más leves en la Península del Sinaí. El ejército egipcio y las tropas estadounidenses que sirven en la gran la base de la Fuerza Multinacional tienen plena conciencia de la vigilancia continua mantenida por los terroristas en los centros turísticos de Egipto, utilizando como informadores a personal de hoteles, restaurantes y que trabajan en los aeródromos locales.
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Una vez ISIS decidió utilizar toda esta información para devolver el golpe a Rusia, a los islamistas no les habría resultado difícil saber cuando el avión de pasajeros ruso iba a despegar de la localidad del Mar Rojo, trazando su ruta hacia el norte a lo largo de la costa occidental del Golfo de Aqaba hasta Dahab y luego girando hacia el oeste, hacia el centro del Sinaí, para dirigirse al Mediterráneo.
Lo único que los terroristas tendrían que hacer para derribar el avión, sería instalar el sistema de misiles en los altos de Halal Jabal, a unos 876 metros de altitud.
Si el accidente se debiera a un fallo técnico, como Moscú y El Cairo reclaman, el avión no habría quedado completamente destruida, sino dividido en fragmentos grandes. La destrucción total sólo pudo haber sido causada por una explosión, ya sea en el interior del A321 o por el impacto directo de un misil.
Así pues, según esta versión, Rusia miente y Estado Islámico realmente ha derribado el avión.
En favor de esta versión, o al menos no contradiciéndola, estarían las recientes declaraciones del director ejecutivo del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Víctor Sorochenko, que afirma que (sacado de Sputnik):
“La destrucción tuvo lugar en el aire, los fragmentos (del avión) se encuentran en una gran superficie (cerca de 20 kilómetros cuadrados)”, dijo subrayando que “es prematuro sacar conclusiones” sobre las causas de la tragedia.
Sorochenko hizo esta declaración tras inspeccionar el lugar del siniestro del avión.
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Y según informa RT:
Oficial: El Airbus ruso se destruyó a una gran altura sobre el Sinaí
“La destrucción del avión siniestrado ruso Airbus A321 se produjo a una gran altura”, señaló en rueda de prensa el director de la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia, Alexandr Neradko. “La dispersión de los escombros en el lugar del siniestro así lo evidencia
También se han hecho públicas algunas declaraciones de oficiales de seguridad egipcios, que acudieron al lugar del siniestro:
“Ahora veo una escena trágica”, declaró un funcionario de seguridad egipcio sobre el terreno, en declaraciones telefónicas a Reuters. “Una gran cantidad de muertos en el suelo y muchos que murieron mientras seguían atados a su asiento. El avión se partió en dos, una parte pequeña en el extremo de la cola ardío y una parte más grande se estrelló contra una pared rocosa. Hemos extraído al menos 100 cuerpos y el resto todavía están en el interior”, declaró el oficial, que pidió seguir en el anonimato.
Según algunos expertos, el análisis de los datos seguiría confirmando que todo se debió a algún problema técnico, como encontramos en Zerohedge:
En sus últimos segundos, el avión dio sacudidas salvajes, subiendo y bajando bruscamente, antes de que se perdiera la comunicación, de acuerdo con FlightRadar24.com, que sigue las rutas de vuelo. A veces se cayó tan rápido como 6.000 pies por minuto, sólo para invertir el proceso y después subir aún más rápido, repitiendo ese patrón varias veces.
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En otras ocasiones, se desaceleró peligrosamente. Cerca de 24 segundos antes de perder el contacto, su velocidad pasó de las 470 millas por hora a las 71 millas por hora. Aviones como el Airbus 321 no pueden permanecer en el aire a una velocidad tal.
Si los datos de Flightradar24 son correctos, “probablemente se descarta el sabotaje”, dijo Paul Hayes, director de seguridad aérea. “Es probable que se deba a algún tipo de problema de control”
Sin embargo, la propia compañía aérea ha comunicado, a través de su vicepresidente Alexánder Smirnov, que: “No existe una combinación de fallos de los sistemas que pueda llevar a la desintegración del avión en el aire”
De hecho, la compañía Kogalymavia, también conocida como Metrojet, sostiene que: “La catástrofe fue causada por un factor externo”
“Excluimos completamente el fallo técnico de la aeronave y el error de los pilotos”, ha anunciado otro vicedirector de la compañía.
Pero otras versiones empiezan a apuntar a la posibilidad de una bomba dentro del avión. Así nos lo explica de nuevo Sputnik:
Experto ve similitud entre el siniestro en Egipto y atentado de Lockerbie.
Una de las hipótesis que se barajan sobre el siniestro del avión ruso en el Sinaí habla de la posible explosión de una bomba en la bodega de equipaje, tal como ocurrió en 1988 con el Boeing 747 de Pan American sobre la localidad escocesa de Lockerbie, recoge este lunes Kommersant.
Atentado de Lockerbie
Atentado de Lockerbie
En el caso del Airbus ruso estrellado sobre el Sinaí, según el experto, la explosión de un artefacto en la bodega de equipaje no pudo causar la desintegración del avión, pero sí su despresurización, que finalmente llevó a que el aparato se destruyera en el aire.
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Pero de momento, los propios islamistas de ISIS parecen estar más interesados en una versión basada en el lanzamiento de un cohete, con el objetivo de parecer una fuerza militar temible y causar un mayor sentimiento de inseguridad. De hecho, han publicado un video en el que presuntamente mostrarían cómo derribaron el avión, aunque todo el mundo niega la veracidad de este video:


VERSIONES QUE APUNTAN A ARABIA SAUDÍ E ISRAEL
Según la web Veterans Today, tras el incidente estarían las fuerzas de Estado Islámico en el Sinaí, controladas directamente por Arabia Saudí e Israel…
“¿Han conspirado contra Rusia y han derribado este avión? La respuesta es un sí rotundo.
¿Hay facciones en Arabia Saudita que utilizarían este incidente no sólo contra Rusia, sino también contra el actual rey saudí que es visto como un incompetente y un enfermo? La respuesta es otra vez que sí.
Otro jugador en este asunto es Israel. Rusia ha bombardeado a los terroristas respaldados por Israel en los Altos del Golán durante esta última semana.
¿Es esto suficiente para enfurecer a Israel y llevarlo a otro de sus interminables actos enloquecidos de terrorismo de Estado?”
Por otro lado, tal y como se apunta en el medio iraní Hispan TV:
Diputado iraquí acusa a Inteligencia saudí de siniestro de avión ruso en Egipto
Un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí acusa a la Inteligencia saudí del accidente del avión de la compañía rusa en Egipto.
“El terrorismo no es capaz de atacar aeronaves, pero podría llegar a derribar aviones a través de operaciones de inteligencia limitadas”, planteó el domingo Mesal al-Alusi, según recogen medios iraquíes.
El terrorismo no es capaz de atacar aeronaves, pero podría llegar a derribar aviones a través de operaciones de inteligencia limitadas, planteó un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí, Mesal al-Alusi.
“El servicio de Inteligencia saudí, por su vínculo con el grupo terrorista Estado Islámico, es el único candidato que podría haber realizado este acto”, agregó, en alusión a la reivindicación del siniestro del avión de pasajeros por parte de la rama egipcia de EI.
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Sea como sea, los medios rusos siguen afirmando que el accidente se debió a un fallo técnico o humano y descartan la posibilidad de que hubiera sido derribado por Estado Islámico.
Quizás esta sea la verdad, pero ya es casualidad que sea precisamente un avión ruso el que tiene el accidente y precisamente ahora y en esa zona.
¿Le interesa al gobierno ruso admitir que ISIS ha derribado un avión de pasajeros rusos?
Probablemente, la mayoría de la ciudadanía rusa cerraría filas con Putin y con su política de castigo a Estado Islámico en Siria. Pero también cortaría la opción de retirada del conflicto por parte de Rusia, si Putin decidiera dejar el final del conflicto en manos de su aliado Assad. Y también obligaría a Putin a admitir que ha convertido a su población en objetivo prioritario de Estado Islámico.
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Y recordemos que tras Estado Islámico se oculta en realidad Arabia Saudí y otras monarquías del golfo Pérsico, Israel, Turquía y EEUU, como de hecho vienen insinuando los medios afines a Rusia, Irán y Assad.
Por lo tanto, aceptar la autoría de ISIS, es aceptar implícitamente que esos civiles rusos muertos, han sido asesinados por estos países…y eso es muy grave y pone al mundo más cerca de un conflicto directo entre Rusia, EEUU y otros países de la región, justo en el momento en que se intenta negociar una salida pactada al conflicto de Siria.
No hace falta ser demasiado perspicaz para ver que este “ataque” (en el caso de que fuera un atentado y no un accidente) estaría orientado a descarrilar precisamente ese proceso, añadiendo un grado de tensión mucho más elevado a la actuación de Rusia en la zona.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero este asunto podría acabar adquiriendo un cariz tanto o más grave que el del vuelo MH17 sobre Ucrania…

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