viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Estamos ante una tercera guerra mundial?

bombardeos-siria1
MARI RIQUELME / ULTIMASNOTICIAS.COM.VE –  Los atentados terroristas por parte de Isis, el despliegue militar de las grandes potencias para enfrentarlo y las declaraciones del papa Francisco y del rey Abdalá II de Jordania, tras afirmar que el mundo vive una tercera guerra mundial, mantienen preocupada a la humanidad, ante un escenario inimaginable.
Para la analista internacional Laila Tajeldine “no nos encontramos en una tercera guerra mundial, algo que sería muy peligroso. Los países están, ahora, enfrentando al Daesh”.
Tampoco es probable que la Organización de las Naciones Unidas se plantee una declaración de guerra. El ente que nació en 1945 estableció en el preámbulo de su Carta su interés por “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.
La finalidad primordial de la Carta fundamental de la ONU es la paz, su objetivo no es otro que unir fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacional.
La investigadora Tajeldine recuerda que lo sucedido en Siria fue provocado por el neoliberalismo, que está atacando por los recursos energéticos de ese territorio, y mientras esto sucedía se formó el autonombrado estado islámico.
Al respecto, recordó que la semana pasada en Viena se realizó una cumbre, donde los mandatarios de 17 países firmaron una hoja de ruta para resolver el conflicto sirio, destacando una gobierno de coalición entre el actual presidente Bashar Al Asad y los opositores (que no son los yihadistas) en los próximos seis meses, para luego llamar a elecciones en 18 meses.
Una solución en el problema interno en Siria, ayudaría a enfrentar con efectividad a los terroristas que ocupan parte de su territorio.
La medida es un accionar de los poderes de la ONU para la resolución de problemas que atenten contra la paz. El tratado debe cumplirse por los países miembros.
En Viena firmaron el documento los representantes de las naciones de Estados Unidos, Rusia, Francia, Turquía, Irán, Arabia Saudí, entre otros, incluso Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, mostró satisfacción por los resultados de la reunión.
Ban recordó que sigue habiendo “diferencias sustanciales” entre los países, tal y como reconocieron ellos mismos tras el encuentro, pero esperaba que en los próximos días y semanas los involucrados “serán capaces de reducir esas diferencias y construir áreas de acuerdo”, reseñó EFE.
Asimismo, la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela se cuestionó “¿qué estamos haciendo nosotros frente a esto?” Afirmó “no estamos en una tercera guerra mundial, pero es indudable que hay un panorama diferente. Ya no es solo Estados Unidos que decide sobre la política internacional. Rusia, por petición del gobierno de Bashar Al Asad, inició el bombardeo sobre el territorio sirio, para confrontar de verdad al Daesh”.
Tajeldine concluyó “hay una confrontación en la política que comenzó el 30 de septiembre con los ataques rusos, ese día el escenario mundial cambió, pasó de ser unipolar a multipolar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario