HISPAN TV – El expresidente uruguayo José Mujica ha declarado este lunes que la tragedia de París, capital de Francia, es en esencia lo que está pasando en Siria.
Los atentados terroristas cometidos en París “conmueve a todo el mundo”, pero, ha alertado, es la misma esencia de lo que viene pasando con poblaciones civiles por toda Siria y en otras partes, también en África.
En sus declaraciones al Montevideo Portal, el exmandatario uruguayo ha urgido la necesidad de estudiar sociológicamente si lo sucedido no se presenta como “una desgraciada reacción tardía ante cosas que parecían excesivas en materia de intervención, como lo que pasó en Afganistán, en Irak y, sobre todo, en Siria en los últimos años”.
Si lo sucedido en París es una reacción insospechada ante esos actos, no tiene justificación alguna, “pero nos está colocando en una situación francamente de alarma porque eso de agredir población civil, no es un recurso de guerra, es la transformación de la guerra en barbarie desatada”, ha afirmado.
Por otra parte, ha considerado los ataques ocurridos en la capital gala como una guerra transformada en verdadero terrorismo, una plaga internacional que no busca “afectar directamente a los comprometidos en esta guerra” sino “golpear indiscriminadamente para que tenga un costo social”.
Al reiterar su condena contra los ataques terroristas perpetrados el viernes en París, que dejó 132 muertos y más de 350 heridos, Mujica ha añadido que la actual situación parece a una tercera guerra mundial.
Finalmente, ha lamentado que el terrorismo se esté extendiendo por las personas reclutadas en la propia Europa, lo que indica que “estamos en un mundo bastante desquiciado”.
Tres chilenos y dos mexicanas se encuentran, hasta el momento, entre las víctimas latinoamericanas de los ataques terroristas simultáneos de París que fueron reivindicados el sábado por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), el cual amenazó asimismo con atacar Roma (Italia), Londres (el Reino Unido) y Washington (Estados Unidos).
Cabe recordar que el Senado de Francia reveló en abril que aproximadamente el 50 por ciento de los europeos que se ha unido a las filas del grupo terrorista takfirí en Siria e Irak tiene nacionalidad francesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario