lunes, 28 de diciembre de 2015

Asesinado en Turquía periodista y cineasta sirio que expuso las atrocidades del EI

16
Un destacado periodista y cineasta sirio, quien produjo los documentales  anti-islámicos fue baleado por desconocidos en plena luz del día en Gaziantep, Turquía. Este es el tercer asesinato de un periodista en el país en los últimos tres meses.
Naji Jerf, editor en jefe de la mensual Hental, conocido por sus documentales que describen la violencia y los abusos en los territorios controlados por el Estado islámico (IS, anteriormente ISIS / ISIL) fue asesinado a tiros cerca de un edificio de medios de comunicación independientes sirios de la ciudad turca de Gaziantep. Su muerte fue reportada inicialmente por un grupo de periodistas con los que trabajaba.
Jerf completó recientemente un  documental  de investigación de la violencia y la delincuencia en las zonas controladas por el IS de Alepo para el grupo RBSS, bajo el título “Raqa está a su sacrificio en silencio”. La película ganó un  premio en el Comité para la Protección de la Libertad de Prensa (CPJ) Internacional de Periodistas en noviembre.
Según los informes, fue alcanzado por una bala en la cabeza mientras caminaba por la calle. Fue llevado al hospital, donde murió. El ataque ocurrió frente a las cámaras de seguridad cercanas, según la página web de Turquía T24 medio de comunicación.
Un amigo de Jerf había dicho a la AFP que el periodista “supone que llegará a París esta semana después de recibir, junto con su familia, un visado de asilo en Francia.”
La Federación Europea con sede en Bruselas de Periodistas (FEP) ha dicho en un comunicado a RT que “la FEP pide encarecidamente a las autoridades turcas que intensifiquen las medidas para proteger a los periodistas sirios y trabajadores de medios de comunicación con sede en Turquía.”
“La FEP señala que este asesinato se produce después de que el Estado Islámico se atribuyera la responsabilidad por la muerte del director ejecutivo y  jefe del departamento de producción de un colectivo de medios de Siria, en Urfa, en octubre. Parece claro que los periodistas sirios y trabajadores de los medios que han huido a Turquía no están  seguros para nada”, subrayó el comunicado.
El coordinador del programa del CPJ  de Oriente Medio y Norte de África, Sherif Mansour, dijo que “los periodistas sirios que han huido a Turquía por su seguridad no están seguros en absoluto”, recordando varios periodistas sirios, así como prominentes figuras de la oposición turca asesinados en Turquía en los últimos meses.
“Instamos a las autoridades turcas para llevar a los asesinos de Naji Jerf a la justicia de manera rápida y transparente, y para intensificar las medidas para proteger a todos los periodistas sirios en suelo turco,” agregó.
A principios de noviembre, el presidente de la asociación de abogados y activista de derechos de los kurdos, Tahir Elci, fue asesinado a tiros por pistoleros desconocidos en una calle de Diyarbakir en un barrio kurdo al sureste de Turquía. El equipo de reporteros de RT que cubrían las protestas kurdas tras el asesinato de Elci fue gaseado por la policía turca durante el rodaje en el lugar.
En octubre, dos periodistas sirios, Ibrahim Abd al-Qader y Tarifas Hamadi – también de los primeros miembros del grupo RBSS – fueron encontrados muertos en un apartamento en la ciudad de Urfa en el sureste de Turquía.
Erimtan de la Gaceta Estambul ha dicho a RT que los asesinos podrían ser “partidarios locales del Estado Islámico, dado el hecho de que sabían a dónde ir y cómo realizar su acción”.
“En cuanto a la razón por la cual estaba dirigida a este hombre [Naji Jerf], es que estaba trabajando para exponer las atrocidades cometidas por el Estado islámico, y por esa razón el silenciamiento le parecía una opción justa para ellos”, dijo.
Erimtan añadió “hay una clara relación entre el Estado islámico y el gobierno de Ankara” y “hay una gran cantidad de actividad de ISIS en el país, mientras que las autoridades no hacen nada”.
 Este es el documental por el se supone fue asesinado el periodista, Naji Jerf:
RT

0 comentarios:

Publicar un comentario