martes, 1 de diciembre de 2015

Los Rockefeller de Raqqa: Cómo fluye el petróleo de ISIS

c79f308b-7a1f-4e1d-88d5-0f3ce1654949
El petróleo producido por el grupo Estado Islámico financia su sed de sangrePero ¿cómo seextrae, se transporta y se vende? ¿Quién está comprandolo, y cómo llega hasta Israel?
El petróleo producido en yacimientos bajo el control del grupo Estado Islámico está en el corazón de una nueva investigación de al-Arabia al-JadeedEl oro negro se extrae, transporta y vende, proporcionando al grupo armado un salvavidas financiero vital.
Pero, ¿quién lo compra¿Quién financia la brutalidad asesina que se ha apoderado de grandes extensiones de Irak y Siria¿Cómo llega desde el suelo hasta el depósito de gasolinay quién se beneficia en el camino?
El grupo Estado Islámico utiliza millones de dólares en ingresos petroleros para ampliar y gestionar vastas zonas bajo su controlel hogar de alrededor de cinco millones de civiles.
El Estado Islámico vende el petróleo iraquí y sirio por un precio muy bajo a las redes y mafiasde contrabando  kurdas y turcasque etiquetan y venden los barriles como provenientes del Gobierno Regional de Kurdistán.
Con mayor frecuencia se transporta desde Turquía a Israel, a sabiendas o sin saberlo a través de intermediariossegún la investigación de AlArabia.
El grupo Estado Islámico ha dicho a al-Arabia que no vendió intencionalmente el petróleo a Israelculpando a agentes a lo largo de la ruta a los mercados internacionales.
Los yacimientos de petróleo
Todos los yacimientos de petróleo controlados por el grupo se encuentran en el norte de Iraky el este de Siria, hay carteles que decían“La fotografía está estrictamente prohibida, losinfractores arriesgan su seguridad“. Han sido firmados en el nombre del grupo Estado Islámico.
Estos yacimientos de petróleo están en producción entre siete y nueve horas al díadesde el atardecer hasta el amanecermientras que la producción es supervisada principalmente por los trabajadores e ingenieros iraquíes que habían estado previamente ejecutando lasoperacionesmanteniendolos en sus puestos de trabajo después de que se capturó el territorio.
El Estado Islámico es muy dependiente de sus ingresos petrolerosSu otro ingreso, lasdonaciones y rescates de secuestros ha disminuido lentamente. Los trabajadores de los yacimientos de petróleo y sus familias están bien cuidadosya que son muy importantes parala supervivencia financiera del grupo.
La capacidad de extracción de petróleo del E.I. se desarrolló aún más en 2015 cuando obtuvomáquinas hidráulicas y bombas eléctricas después de tomar el control de los campos petroleros Allas y Ajeel cerca de la ciudad iraquí de Tikrit.
El grupo también se apoderó de los equipos de una pequeña compañía petrolera asiática que estaba desarrollando un yacimiento de petróleo cerca de la ciudad iraquí de Mosul antes de que el E.I. invadiera la zona en junio pasado.
La producción de petróleo en Siria del E.I. se centra en los campos de petróleo Conoco y al-Taim, al oeste y noroeste de Deir Ezzor, mientras que en Irak el grupo utiliza los campos Al-Najma y al-Qayara cerca de MosulUn número de campos más pequeños, tanto en Irak y Siriason utilizados por el grupo para las necesidades energéticas locales.
Según estimaciones basadas en el número de buques petroleros que salen de Irak, además de las fuentes de al-Arabia en la ciudad turca de Sirnak, en la frontera con Irak, a través del cualtránsita el contrabando de petróleoel Estado Islámico está produciendo un promedio de30,000 barriles por día de los campos del petróleo iraquí y sirio que controla.
El recorrido de exportación
Al-Arabia ha obtenido información de un coronel de la inteligencia iraquí que estamos manteniendo el anonimato por su seguridad, acerca de cómo es contrabandeado el petróleo.
La información fue verificada por funcionarios de seguridad kurdos, empleados en el paso fronterizo de Ibrahim Khalil entre Turquía y el Kurdistán iraquíy un funcionario de una de las tres compañías petroleras que se ocupan del petróleo contrabandeado del Estado Islámico.
El coronel iraquí, que junto con los investigadores estadounidenses está trabajando en una manera de detener los flujos de financiamiento del terrorismodijo a al-Arabia sobre las etapas que el petróleo de contrabando atraviesa desde los puntos de extracción en los yacimientos petroleros iraquíes hasta su destino  entre los que destacan el puerto de Ashdod, Israel.
Después de que se extrae el petróleo y se cargalos buques petroleros dejan la provincia de Nínive para  navegar hacia el norte a la ciudad de Zajo, 88 kilometros al norte de Mosul“, dijo el coronel. Zajo es una ciudad kurda en el Kurdistán iraquí, justo en la frontera con Turquía.
Una vez que los camiones de petróleo llegan a Zajo  normalmente de 70 a 100 de ellos a la vez – son reunidos por las mafias de contrabando de petróleouna mezcla de kurdos sirios e iraquíes, además de algunos turcos e iraníes“, continuó el coronel.
La persona a cargo de la expedición de petróleo lo vende al mejor postor“, agregó elcoronel. La competencia entre bandas organizadas ha llegado a su punto culminantey el asesinato de los líderes de la mafia se ha convertido en algo común en el lugar.
El mejor postor paga entre 10 y 25 por ciento del valor del petróleo en efectivo  en dólares estadounidenses  y el resto se paga después, según el coronel.
c5c19603-3bbc-4943-9ca5-93f64ef87866
Los conductores entregan sus vehículos a otros conductores que portan permisos y papeles para cruzar la frontera con Turquía, con el envío, dijo el oficial de inteligencia iraquí.
Los conductores originales reciben camiones vacíos para conducir de regreso a las áreas controladas por el Estado Islámico.
Según el coronel, estas transacciones se llevan a cabo por lo general en una variedad de lugares en las afueras de Zakho. Los lugares son acordados por teléfono.
Antes de cruzar las fronteras, las mafias transfieren el crudo a las refinerías rudimentarias de propiedad privada, donde el aceite se calienta y nuevamente es cargado en camiones para trasladarlo a través del paso fronterizo de Ibrahim Khalil en Turquía.
La refinación rudimentaria, según el coronel, se lleva a cabo porque las autoridades turcas no permiten cruzar la frontera al crudo si no está autorizada por el gobierno iraquí.
La etapa inicial de refinación se lleva a cabo para obtener los documentos que permitan pasar el petróleo como derivado de petróleo, que si está autorizado a pasar través de la frontera.
De acuerdo con el oficial de inteligencia, funcionarios de fronteras reciben grandes sobornos de las bandas de contrabando iraquíes locales y refinerías de propiedad privada.
Una vez en Turquía, los camiones siguen a la ciudad de Silopi, donde el petróleo se entrega a una persona con los alias de Dr. Farid, Hajji Farid y el tío Farid.
El tío Farid es un israelí-griego de doble nacionalidad de unos cincuenta años. Por lo general se acompaña de dos hombres de complexión fuerte en un Jeep Cherokee negro. Debido al riesgo que implica tomar una foto del tío Farid, se hizo un dibujo representativo de él.
cbc6f204-0e62-4fc5-b0a5-7114db4daae9
Una vez dentro de Turquía,  el petróleo es indistinguible del petróleo vendido por el Gobierno Regional de Kurdistán, ya que ambos se venden como petróleo “ilegal” de fuente desconocida y  “sin licencia”.
Las empresas que compran el petróleo KRG también compran el petróleo de contrabando del Estado Islámico, según el coronel.
La ruta a Israel
Después del pago los conductores, los intermediarios y los sobornos, el beneficio del Estado Islámico es de $15 a $18 dólares por barril. El grupo actualmente obtiene $ 19 millones en promedio cada mes, de acuerdo con el oficial de inteligencia.
El tío Farid tiene un negocio de importación y exportación con licencia que utiliza para negociar acuerdos entre las mafias de contrabando que compran el petróleo y las tres compañías petroleras que exportan el petróleo a Israel.
Al-Arabia tiene los nombres de estas compañías y los detalles de sus operaciones ilegales. Una de estas empresas también es apoyada por un funcionario occidental de muy alto perfil.
Las empresas compiten para comprar el petróleo de contrabando y luego transferirlo a Israel a través de los puertos turcos de Mersin, Dortyol y Ceyhan, de acuerdo con el coronel.
815b12ed-d865-43c4-9683-e65212cd42fe
Al-Arabia ha descubierto varios corredores que trabajan en el mismo negocio como el tío Farid – pero él sigue siendo el agente más influyente y eficaz cuando se trata de marketing de contrabando de petróleo.
Un documento escrito por los ingenieros navales George Kioukstsolou y el Dr. Alec D. Coutroubis de la Universidad de Greenwich rastreó el comercio de petróleo a través del puerto de Ceyhan, y  encontró cierta correlación entre los triunfos militares del Estado Islámico y los picos en la producción de petróleo en el puerto.
En agosto, el Financial Times informó que Israel obtuvo hasta el 75% de sus suministros de petróleo desde el Kurdistán iraquí. Más de un tercio de esas exportaciones pasan por el puerto de Ceyhan.
41ba1c2a-2be7-4621-9a02-54d264288cad
Kioukstsolou dijo a al-Arabia al-Jadeed que esto sugiere corrupción de los intermediarios y de los que están en el extremo inferior de la jerarquía de comercio, en lugar de abuso institucional por las empresas multinacionales o los gobiernos.
De acuerdo con un funcionario europeo de una compañía petrolera internacional que se reunió con al-Arabia en una capital del Golfo, Israel refina el petróeo solamente “una o dos veces”, ya que no tiene refinerías avanzadas. Se exporta el petróleo a los países mediterráneos – donde el petróleo “gana un estado de semi-legítimo” – por $30 a $35 dólares por barril.
“El petróleo se vende dentro de un día o dos a una serie de empresas privadas, mientras que la mayoría va a una refinería italiana propiedad de uno de los mayores accionistas en un club de fútbol italiano [nombre eliminado] donde el aceite es refinado y utilizado localmente”, agregó el funcionario petrolero europeo.
“Israel tiene de una u otra forma que convertirse en el vendedor principal del petróleo del Estado Islámico. Sin ellos, el petróleo más producido por el Estado Islámico – habría permanecido yendo y viniendo entre Irak, Siria y Turquía. Incluso las tres empresas no recibirían el petróleo si no tuvieran un comprador en Israel “, dijo el funcionario de la industria.
De acuerdo con él, la mayoría de países evitan la negociación de este tipo de petróleo de contrabando, a pesar de su atractivo precio, debido a las implicaciones legales y a la guerra contra el grupo Estado Islámico.
Entrega y pago
Al-Arabia ha descubierto que el Estado Islámico utiliza una variedad de maneras de recibir pagos por su petróleo de contrabando de una manera similar a otras redes criminales internacionales.
En primer lugar se recibe un pago en efectivo por valor de 10 a 25 por ciento del valor delpetróleo sobre la venta de las bandas criminales que operan en torno a la frontera turca.
En segundo lugar los pagos de las empresas de comercialización de petróleo se depositan en una cuenta bancaria turca privada que pertenece a una persona anónima iraquí, a través de alguien como el tío Farid, y después son transferidos a Mosul y Raqqa, lavados a través de una serie de empresas de cambio de divisas.
En tercer lugar, los pagos de petróleo se utilizan para comprar coches que se exportan a Irak, donde son vendidos por los operadores del Estado Islámico en Bagdad y en las ciudades del sur, y los fondos son transferidos internamente a Hacienda.
El Estado Islámico responde
Horas antes de que se llegara a la conclusión de este informe de investigación, al-Arabia fué capaz de hablar por Skype con alguien cercano al Estado Islámico en la capital del auto-proclamado “Califato”, Raqqa, en Siria.
“Para ser justos, la organización [E.I.] vende petróleo desde territorios del califato pero no pretende venderlo a Israel o cualquier otro país”, dijo. “Lo produce y vende a través de mediadores, luego, las empresas deciden a quién venderlo”.
La relación Turquía-Estado Islámico
En octubre de 2014 el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una reunión en Harvard que el régimen de Erdogan estaba respaldando a ISIS con “cientos de millones de dólares y miles de toneladas de armas”. Biden se disculpó más tarde por haber cometido tal desliz.
El propio hijo de Erdogan el presidente de Turquía es el hombre que hace que las ventas de exportación de ese petróleo robado por el Estado Islámico sean posibles. Bilal Erdogan posee varias compañías marítimas. Al parecer, ha firmado contratos con empresas operadoras europeas para llevar el petróleo robado iraquí a diferentes países asiáticos. El gobierno turco compra petróleo iraquí saqueado, que está siendo producido en los pozos de petróleo iraquíes incautados por los terroristas.
Las compañías marítimas de Bilal Erdogan poseen muelles especiales en los puertos de Beirut y Ceyhan que transportan el petróleo de contrabando en petroleros con destino a Japón.
Gürsel Tekin vicepresidente del Partido Popular Republicano turco, CHP, declaró en una reciente entrevista con los medios de Turquía: “el presidente Erdogan afirma que de acuerdo con los convenios internacionales de transporte, no hay ninguna infracción legal en relación con las actividades ilícitas de su hijo Bilal, y afirma que éste está realizando negocios ordinarios con las empresas japonesas, pero en realidad Bilal Erdogan está implicado hasta el cuello en complicidad con el terrorismo, pero mientras su padre esté en el cargo, será inmune a cualquier proceso judicial”.
Tekin añade que la compañía marítima de Bilal que realiza el servicio de exportación del petróleo del Estado Islámico, BMZ Ltd, es “una empresa familiar, en la que parientes cercanos de Erdogan tienen acciones y en la que hacen mal uso de fondos públicos y consiguen préstamos ilícitos de los bancos turcos”.
Esto es lo que dijo el ex legislador del CHP Ali Ediboglu el año pasado:
$800 millones de dólares en petróleo que el Estado Islámico obtiene a partir de las regionesque ocupó este año [los campos petroleros Rumeilan en el norte de Siria  y más recientemente Mosulse vende en Turquía. Se han sentado las tuberías de las aldeas cercanas a la frontera turca en HatayExisten tubos similares también en [las regiones fronterizasturcas deKilisUrfa y GaziantepTransfieren el petróleo a Turquía y lo cambian por dinero en efectivoEllos toman el petróleo de las refinerías a coste ceroUtilizando medios primitivosse refina el petróleo en las zonas cercanas a la frontera con Turquía y luego lo venden a través de TurquíaEsto vale $800 millones.
El ex comandante de la OTAN Wesley Clarke ha declarado: “el Estado islámico sirve a los intereses de Turquía y Arabia Saudita, alguien compra el petróleo que el E.I. está vendiendo“.

Rusia y Turquía
En el marco de la reunión con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Muallem, ha declarado que Turquía derribó el Su-24 porque la aviación rusa destruyó más de 1,000 tanques con petróleo contrabando.
Turquía lo hizo, derribó el avión militar ruso porque sigue patrocinando a aquellos terroristas, y también porque la Fuerzas Aeroespaciales rusas en el transcurso de cinco días destruyeron más de mil tanques de petróleo de contrabando transportado de Siria a Turquía”, ha explicado Al Muallem.
Desafortunadamente para Ankara, la decisión de Erdogan de derribar un Su-24 ruso cerca de la frontera con Siria provocó que un furioso Vladimir Putin mostrara a todo el mundo lo queTurquía ha hecho con el petróleo del Estado IslámicoEsto es lo que dijo Putin después deuna reunión en Moscú con el presidente francés, François Hollande:
“Vehículos, transportando petróleo, alineados en una cadena que va más allá del horizonte.Las vistas se asemejan a una pipa de petróleo que se extiende desde las zonas controladas por los rebeldes de Siria a Turquía. Día y noche van a Turquía. Camiones siempre van allícargadosy regresan desde allí  vacíos. Estamos hablando de un suministro a escala comercial de petróleo de los territorios sirios ocupados incautados por terroristas. Es de estas áreas [de donde viene el petróleo], y no de ningún otro lugar y podemos verlo... desde el aire, a donde estos vehículos van.
Suponemos que el liderazgo político superior de Turquía podría no saber nada acerca de este [comercio ilegal de petróleo aunque eso esdifícil de creer“, dijo Putin, agregando que “si el liderazgo político superior no sabe nada de esto, dejen que lo descubran“.
ISISErdogan_0
ObviamentePutin está siendo sarcásticoÉl cree muy claramente que el gobierno de Erdoganestá muy involucrado en el transporte y la venta de crudo del Estado Islámico.
Incluso el medio alemán Bild ahora confirma que Rusia tenía razón con respecto al comercio entre Turquía y el E.I. “Turquía se ha convertido en el consumidor principal del petróleo del Estado Islámico. Tras venderlo a los empresarios de este país, los extremistas sirios reciben 10.000.000 de dólares a la semana”.

0 comentarios:

Publicar un comentario