sábado, 5 de diciembre de 2015

Mark Zuckerberg ayuda a Mark Zuckerberg

Ayer los mass media de medio mundo nos vendían que el conocido dueño de facebook, reciente padre, había donado el 99% de su valor a la caridad, una noticia que es completamente falsa.
facebook-mark-zuckerberg_1
Por Roberto Heras
No es novedad que los medios den noticias falsas, llevamos años hablando de “terroristas moderados” donde hay Yihadistas, la ultima de los mass media fue santificar al dueño de Facebook, presentándolo como una persona tan buena y altruista que por el nacimiento de su hija entregaría el 99% del valor de la compañía para la caridad, fines no lucrativos desinteresadamente, un monto total de 45 mil millones de dólares.
La realidad es bien distinta a como la pintan. Mark Zuckerberg y su esposa no establecieron ninguna fundación de caridad. El señor Mark Zuckerberg creo una Sociedad de Responsabilidad limitada, que según informa The New York Times “ya ha cosechado enormes beneficios”, el propio medio añade en el articulo que “Sr. Zuckerberg fue presentado en términos elogiosos, sin aliento, en esencia, se trasladó el dinero de un bolsillo a otro.”.
Para explicar al común de los mortales lo que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, en una forma resumida es un Lobby. Una sociedad de este tipo puede invertir en empresas con fines lucrativos. Este tipo de Sociedades se utilizan para hacer donaciones para organizaciones políticas, este tipo de sociedad suelen realizar presiones para realizar cambios en leyes. El señor Zuckerberg ha creado una empresa para hacer legalmente y libremente lo que quiera, pero no sirve en ningún caso como sociedad caritativa, solo como ya hemos dicho donar dinero a entidades y con esas donaciones después presionar para obtener beneficios políticos.
Pero todavía podemos ir mas allá, una fundación caritativa esta sujeta a reglas y una supervisión, esta obligada a asignar un porcentaje de sus activos cada año. En el caso de la sociedad creada por Sr. Zuckerberg no ocurre nada de esto, incluso no tiene obligación alguna sobre la transparencia.
¿Por qué hace una donación?
Lo explica Victor Fleischer, profesor de derecho y especialista en impuestos de la Universidad de la Escuela de Derecho de San Diego, “si la LLC vendió acciones, el Sr. Zuckerberg pagaría un fuerte impuesto sobre las ganancias de capital, sobre todo si acciones de Facebook mantiene la escalada.”, Toda donación que haga obtendrá una reducción en sus impuestos.
Este tipo de practicas en EE.UU las hacen desde hace muchísimo tiempo oligarcas como Rockefeller, los hermanos Koch o George Soros, entre otros muchos “filántropos” que camuflan con la caridad, una corporación empresarial que solo se dedica a influir sobre los gobiernos y partidos de todo el mundo a base de “donaciones”.
Fuente:
http://www.nytimes.com/2015/12/04/business/dealbook/how-mark-zuckerbergs-altruism-helps-himself.html?_r=1
http://www.nytimes.com/2015/12/03/technology/zuckerbergs-philanthropy-uses-llc-for-more-control.html

0 comentarios:

Publicar un comentario