Las protestas de la comunidad afroamericana al grito de “Sin justicia no hay paz!” volvieron la noche de este jueves a las calles de Baltimore después de que el juez Barry G. Williams declarara nulo el juicio contra el policía William Porter, uno de los seis agentes procesados por la muerte de Freddy Gray, el joven que tras ser detenido por la policía acabó muerto y con la espalda rota en las dependencias policiales.
Tras la muerte de Gray, violentos disturbios estallaron en el oeste de la ciudad y en varias ciudades del país en protesta por la frecuencia de casos de violencia policial contra ciudadanos afroamericanos desarmados.
La ciudad estaba en vilo pendiente del veredicto de gran jurado. Porter se había declarado no culpable de los cargos de asalto en segundo grado, homicidio involuntario, imprudencia temeraria y la mala conducta en el cargo. Después de 16 horas durante tres días el jurado no fue capaz de llegar a un veredicto unánime sobre alguno de los cargos, lo que llevó al juez a declarar nulo el juicio.
La alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, hizo un llamamiento a la calma. “Tenemos la oportunidad de demostrar al país que somos capaces de escuchar de forma pacífica respetuosa y eficaz y que como comunidad sabemos estar a la altura”.
La familia de Gray emitió un comunicado señalando a los manifestantes que el agente Porter sería procesado otra vez y que mientras tanto debían mantener la calma.
La Vanguardia
0 comentarios:
Publicar un comentario