miércoles, 10 de febrero de 2016

DiEm25: Nuevo Movimiento de las izquierdas europeas para democratizar la UE

El exministro griego Iannis Varufakis ha sido el impulsor de la plataforma que busca redactar una nueva Constitución para los miembros de la comunidad europea.

El exministro de Financias griego del el primer gobierno de SyrizaIannis Varufakis, presentó ayer en Berlín (Alemania) el paneuropeo Movimiento por la Democracia 2025 (DiEM25, por sus siglas en inglés), a través del cual pretende liderar la “democratización de la Unión Europea” y derrotar a las instituciones europeas como el Banco Central, cuyas medidas se alejan de las necesidades del pueblo.
varufakis
FOTO: Reuters
Varufakis instó a las izquierdas europeas, entre ellas Podemos y Marea Atlántica, a romper los atados nacionales e iniciar un “proceso constituyente” desde ahora hasta 2025. El exministro griego considera que si en los próximos 10 años no se construyen nuevos fundamentos, no hay futuro para la Europa de los derechos humanos, la soberanía y la democracia. Junto con eso, insistió en que su idea es crear un “foro para el intercambio de ideas”.
La red trabajará, por un lado, a través del contacto tecnológico permanente y, por otro, con encuentros presenciales que darán forma al tejido solidario que saldrá de este primer acercamiento.
El gran problema, según Varufakis, es que los políticos cedieron su poder hasta el punto que las instituciones teóricamente democráticas han “despolitizado las decisiones y las dejaron en manos de los burócratas”.
“Necesitamos una política europea coherente que actualmente no se está produciendo. No queremos que Berlín se ponga en contra de Atenas y Atenas de París, por ejemplo. Es el tiempo de hablar de la cuestión de los refugiados como algo común y no convirtiendo a Italia o Grecia en un campo de concentración”, afirmó el economista.
Además, Varufakis insistió en que aún hay tiempo y recorrido para buscar lademocratización de Europa y elaborar una nueva Constitución. “O democratización o desintegración”, concluyó.
Varufakis no concretó si DiEM25 podría convertirse en un partido político para las próximas elecciones europeas de 2019.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario