lunes, 8 de febrero de 2016

Perú se levantó contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación

Miles de personas se manifestaron en más de trece ciudades del Perú, el jueves 4 de febrero, contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP o Tratado de la Muerte.
batalla-4f-contra-tpp-lima-av-abancay
#TPP #Perú se levantó contra el Tratado de la Muerte #4F
Desde las cinco de la tarde, personas, colectivos y diversas organizaciones se reunieron en la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Lo mismo sucedía en diversas plazas y parques de ciudades del país como: Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarma, Huancayo, Huamanga, Cusco, Abancay, Arequipa. Se estima que la protesta nacional congregó a más de diez mil personas.

Lima se puso de pie contra el TPP

Luego de las siete de la noche, el numeroso, colorido y pacífico grupo de manifestantes avanzó sobre la Av. Nicolás de Piérola (conocida como “Colmena”) y calles aledañas, en dirección a la Av. Garcilazo de la Vega, para luego dirigirse por la Av. Colón (Grau) en dirección a la Av. Abancay.
Entre arengas contra el TPP, bailes y música, la movilización avanzaba de forma pacífica ocupando varias cuadras de la Av. Grau. Estudiantes, trabajadores y trabajadoras, sindicalistas, campesinos y campesinas estaban muy indignados por el secretismo en la negociación del tratado y por los perjuicios que traerá para los países firmantes.
maldeojo foto abancay
Al grito de ¡Al Congreso! ¡Al Congreso! miles entraron a la Av. Abancay. Unas cuadras adelante, en el cruce con la Av. Piérola, los esperaba un cerco policial.  Al llegar los primeros manifestantes al cerco policial, a la altura del parque universitario, los policías atacaron lanzando bombas lacrimógenas, lo que provocó un leve retroceso de los manifestantes. Entre el humo se oía el grito de una multitud furiosa, harta del engaño y la explotación: “¡Avancen conchasumadre! ¡No pasa nada! ¡No corran!”.  Decenas de personas no se amilanaron por el ataque químico y respondieron con valentía el ataque policial, usando fuegos artificiales, palos y piedras.  La policía se vio superada en fuerza y número. Un gran grupo llegó a despejar por unos minutos la zona, hasta que la policía arremetió con una gran cantidad de bombas lacrimógenas, tanquetas, carros lanza-agua (“pinochitos”).  Las y los manifestantes resistieron el embate durante varios minutos, hasta que fue insoportable seguir allí debido a la gran cantidad de gas en la zona.   Muchos transeúntes y comerciantes fueron afectados por las armas químicas de la polícia, especialmente niñas, niños y bebés, hijos de los comerciantes.
Los manifestantes se replegaron por la Av. Abancay en dirección a Grau. Mientras esto sucedía, elBloque Hip Hop avanzaba sobre el Congreso, respondiendo con autodefensa a los ataques policiales. El enfrentamiento se extendió hasta Barrios Altos.

Brutal represión de la policía

Otro grupo numeroso se congregó cerca del parque Neptuno al lado del hotel Sheraton en Paseo de la República, donde la policía lanzó más bombas. Ello aterrorizó a transeúntes y personas que acudían al centro comercial Real Plaza. Dentro del centro comercial se registraron persecuciones y golpes a manifestantes.
En otros puntos, como en la Plaza San Martín, se registraron disparos de perdigones y bombas lacrimógenas directo al cuerpo. Miembros de la Zona 12, denuncian que tres de sus compañeros fueron heridos con perdigones de metal, mientras se encontraban congregados en la plaza de forma pacífica.  Muchas otras personas fueron heridas, golpeadas y detenidas de forma arbitraria por la policía del ministro Peréz Guadalupe.
Ollanta Humala prometío gas para todos, la única promesa que sigue cumpliendo.  Lo que queda de este gobierno para gran parte de la población peruana ha sido represión, violencia, criminalización y muerte.

Cusco dijo no al TPP

Las y los cusqueños marcharon por el centro de la ciudad desde la tarde. Ocuparon la plaza y dejaron muy en claro que no quieren que el congreso ratifique el Tratado.
Compartimos el registro de Colectivo El Muro de Cusco:

Arequipa se manifestó con arte

Una jornada pacífica se desarrolló en la denominada “Ciudad Blanca” al sur del Perú. Con arte y cultura ocuparon calles y la plaza principal de la ciudad. Fotos por “La Palabra del Mudo”, video por “Arequipa contra el TPP”.

La lucha sigue

Foto por Las Zonas
Foto por Las Zonas
A pesar de la violencia del estado, miles de personas dejaron sentir su digna rabia contra los atropellos y dejaron muy en claro que el pueblo peruano no se deja vender.
La marcha terminó pero la lucha continuará en las calles tanto de Perú, como de los otros países involucrados en esta venta de nuestras vidas.

DETENIDOS

Luego de las 8:30 pm., se produjeron numerosas detenciones arbitrarias, muchos fueron detenidos por ayudar a otras personas que eran golpeadas sin piedad por la policía.  Radio Bomba informó sobre la represión y difundió una lista de detenidos:
En la comisaría de Alfonso Ugarte se encuentran:
Vasco Chaparro Ortiz de Zevallos (19)
César Mosquera Rodríguez (21)
Pierr Sauñé Henostroza (21)
Frank Ramírez (18)
El padre de Frank Ramírez (18), detenido en la comisaría de Cotabambas, denuncia haber sido brutalmente agredido por la policía al tratar de defenderlo.

Se pide difusión y plantón

Además, Las Zonas, han pedido que se difunda y busque a los familiares de los siguientes detenidos:
César Andrés Mosquera Rodriguez, César Jesus Quispe Ramírez.
Se requiere con urgencia que lleven recibo de agua o luz donde figure su residencia, para que todos los detenidos puedan ser liberados. Los detenidos han sido llevados a Fiscalía y se autoconvoca a unaacción solidaria en ese lugar acción solidaria en ese lugar para exigir su liberación.

Actualización: Todos los siete detenidos han sido puestos en libertad el día 5 de febrero.





0 comentarios:

Publicar un comentario