martes, 22 de marzo de 2016

Fallece excombatiente constitucionalista dominicano Claudio Caamaño

1
Santo Domingo, 22 mar (PL) El excombatiente constitucionalista dominicano Claudio Caamaño Grullón falleció hoy en esta capital después de permanecer hospitalizado tras sufrir el viernes un accidente de tránsito.
El ex guerrillero estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE), donde llegó con un pulmón perforado por cuatro costillas fracturadas durante el impacto, lo que le provocó una hemorragia interna que le hizo perder mucha sangre y hubo que drenarle líquido del tórax.
Claudio Caamaño Vélez, su hijo, candidato a diputado por el partido Alianza País, lamentó la situación en que se encuentra el sistema de salud en el país y denunció que algunos centros médicos de la Capital actuaron con negligencia al no prestar con la debida urgencia los servicios requeridos a su padre.
“El accidente fue a las 5:30 de la tarde y fue a las 10 de la noche, después de ir a un hospital y tres clínicas, que un cirujano evaluó a mi padre. En algunos no había cupo y en otros no había médico”, relató Caamaño Vélez a los medios de prensa.
“Primero lo llevaron al hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní, de donde lo refirieron a Santo Domingo; entonces lo trasladaron a Cedimat, pero allí no lo ingresaron por falta de cupo. Luego hicieron contacto con la clínica Abreu, pero en ese centro no había un cirujano torácico. Posteriormente fue llevado al Centro Médico UCE”, añadió el hijo del finado.
Según versiones, el accidente sufrido por Caamaño Grullón el viernes ocurrió cuando otro conductor, que esquivó a un motorista, embistió su vehículo. En el suceso resultó lesionada con golpes su hija Claudia, pero su nieto de cuatro años resultó ileso.
Claudio Caamaño Grullón llegó a ser mayor de la Policía Nacional y fue compañero de lucha de su primo el coronel y presidente constitucional (1965) Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973) junto al cual jugó un papel relevante en la Guerra de Abril de 1965, en la cual participó en los combates contra las tropas invasoras estadounidenses.
En 1973 Caamaño Grullón vino al país en una expedición guerrillera que desembarcó en playa Caracoles, comandada por Caamaño Deñó para combatir al régimen de Joaquín Balaguer y fue uno de los tres sobrevivientes de aquella gesta insurgente en la que terminó capturado y asesinado por militares en la Cordillera Central el líder de la Revolución de Abril.
Caamaño Grullón, conocido desde entonces como “El guerrillero solitario”, mantuvo viva siempre aquella experiencia histórica y a los 79 años de edad aún mostraba su espíritu de lucha, empeñado en mejorar la sociedad.
El pasado 16 de febrero, en un acto conmemorativo efectuado frente a la estatua de Caamaño Deñó en el capitalino Paseo del Conde, Caamaño Grullón explicaba que aquel proyecto insurgente tuvo como objetivo hacer una verdadera revolución para que el pueblo dominicano saliera del desorden y la miseria en que vive, y llamó a prepararse para cambiar eso.
Hoy le sobreviven Fabiola Velez Catrén, y sus hijos Manfredo, Claudio Antonio y Claudia.

0 comentarios:

Publicar un comentario