miércoles, 30 de marzo de 2016

La Unión Europea comenzará a deportar a víctimas de guerra este domingo

tusk
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron este viernes un acuerdo para deportar a Turquía a todos los refugiados que crucen desde este país hacia las islas griegas desde el próximo domingo.
“Acuerdo. La prueba de su implementación empieza el domingo”, señaló la presidenta de Lituania, Dalia Grybuskaitè, en un mensaje de la red social Twitter, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que “hay un acuerdo unánime entre todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el primer ministro turco”.
La declaración recalca que se trata de una medida “temporal y extraordinaria” que es necesaria para poner fin al “sufrimiento humano y restaurar el orden público”.
La UE y Turquía precisan que todos los refugiados que lleguen a las islas griegas serán debidamente registrados y sus solicitudes de asilo procesadas “de forma individual” por las autoridades helenas, de acuerdo con la directiva europea de asilo y en cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esta directiva permite aplicar un proceso acelerado para derivar a todos los solicitantes de asilo que hayan llegado a la UE desde un país tercero seguro hacia ese país, en este caso Turquía, por lo que en la práctica el sistema permitiría evitar que sigan acumulándose casos en Grecia en espera de su tramitación.
Todos aquellos que no deseen pedir asilo o que no cumplan los requisitos para recibirlo tendrán que ser deportados. Turquía y Grecia, asistidas por las instituciones y agencias de la UE, tomarán las medidas necesarias para asegurarse de que el sistema funcione en la práctica. La UE se compromete a cubrir los costes de las operaciones de retorno.
El acuerdo incluye el llamado mecanismo “uno por uno”, por el cual por cada sirio devuelto a Turquía, la UE se compromete a aceptar por vías legales a otro sirio desde este país, e indica que este proceso se llevará a cabo de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad de la ONU, según los cuales se dará prioridad en la su salida del territorio turco a las personas más débiles como mujeres y niños.
LibreRed | EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario