domingo, 3 de abril de 2016

Dos sondeos confirman marcado avance de candidata progresista peruana

4
Lima, 3 abr (PL) Dos nuevas encuestas confirmaron hoy, a una semana de las elecciones peruanas, que la candidata presidencial progresista Verónika Mendoza avanza a dirimir en la segunda vuelta con la actual favorita, Keiko Fujimori.
Los sondeos finales de las empresas Ipsos y CPI coinciden con otros previos de Datum y GfK, en que Mendoza, del Frente Amplio, es la postulante que más crece en intención de voto, hasta alcanzar un empate técnico en el segundo lugar con el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.
En los sondeos queda rezagado el centroderechista Alfredo Barnechea, que hasta hace poco disputaba el tercer lugar con Mendoza, por lo que todos los analistas consideran que la pelea por el segundo puesto la protagonizan Mendoza y Kuczynski.
En un simulacro de votación, método considerado más preciso, realizado por Ipsos, Fujimori registra 33,4 por ciento, muy por encima de Kuczynski (16,8) y Mendoza (15,5), Barnechea (8).
Más atrás aparecen el expresidente neoliberal Alan García (5,3) y exgobernador de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santos (1,9), encarcelado por cargos de corrupción.
Mientras Fujimori sube 3,6 por ciento respecto a un sondeo realizado el 17 de marzo, Kuczynski crece 1,7 y Barnechea cae 3,7, mientras Mendoza tiene un ascenso de 4,2 por ciento.
CPI también realizó un simulacro en el que la candidata del progresista Frente Amplio registra también un empate técnico con Kuczynski, con similares tendencias, con Fujimori primera (43,1), seguida por Kuczynski (17,8), Mendoza (15,8), Barnechea (9,6), García (7,2).
Mientras Fujimori pierde 0,7 por ciento respecto a lo alcanzado en un simulacro previo culminado el 17 de marzo, Kuczynski se mantiene igual, Barnechea pierde cuatro puntos y Mendoza sube crece cinco puntos.
El director de CPI, Manuel Saavedra, comentó que el ascenso de la candidata progresista constituye sin duda una tendencia, aunque acotó que cualquier cosa puede pasar de aquí a los comicios.
Destacados analistas consideran altamente posible que en la segunda vuelta la presidencia la disputen las dos únicas mujeres de un elenco de 12 postulantes a la presidencia.
Ambos sondeos confirman de otro lado el fracaso de los exgobernantes neoliberales Alan García (1985-90 y 2006-11), pues el primero oscila entre cinco (Ipsos) y 7,3 (CPI) y el segundo tiene 1,3 en el sondeo de CPI y desaparece en el rubro otros (que suman juntos tres por ciento) en la consulta de Ipsos.
García tiene además el más elevado antivoto, pues quienes definitivamente no votarían por él alcanzan 73 por ciento (Ipsos) y 80,7 (CPI).
5

0 comentarios:

Publicar un comentario