sábado, 30 de abril de 2016

Las grandes manifestaciones contra la reforma laboral de Hollande acaban con más de cien detenidos

Decenas de miles de personas se manifiestan en una veintena de ciudades francesas en la octava jornada de movilización contra el proyecto de ley del trabajo que el martes comienza a debatirse en la Asamblea gala.
reformalaboralfrancia
Más de un centenar de detenciones, veinticuatro policías heridos, tres de ellos gravemente heridos. Ese es el balance de la cuarta jornada de movilización intersindical contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Francois Hollande, que la próxima semana comezará a debatirse en la Asamblea francesa.
Este martes se ha desarrollado manifestaciones contra el proyecto en una veintena de ciudades de toda Francia. La policía cifra en 170.000 personas el número de manifestantes en todo el pais, cifra que elevan a 500.00 manifestantes el sindicato mayoritario CGT.
En París, 15.000 personas, según la prefectura, o 60.000 según CGT, han tomado las calles para pedir la retirada de la ley. La afluencia ha sido menor que en las jornadas previas del 9 de abril y 31 de marzo.
Entrentamiento entra manifestes y agentes de Policía francesa en la manifestación contra el proyecto laboral, en Nantes. REUTERS/Stephane Mahe
Entrentamiento entra manifestes y agentes de Policía francesa en la manifestación contra el proyecto laboral, en Nantes. REUTERS/Stephane Mahe
Graves disturbios han ocurrido en París, Rennes y Nantes. Dos policías, uno de ellos muy grave con una fractura de cráneo, han sido heridos en las inmediaciones del puente de Austerlitz, donde se han producido cinco detenciones.
En la plaza de la Nación, lugar donde acababa la manifestación se han producido nuevos enfrentamientos y detenciones. La policía ha utilizado gas lacrimógeno para evacuar la plaza
Imagen de la manifestación en Marsella contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Hollande. REUTERS/Jean-Paul Pelissier
Imagen de la manifestación en Marsella contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Hollande. REUTERS/Jean-Paul Pelissier
En Marsella, 57 detenidos, la mayor parte en la estación de tren tras cortar las vías. En Rennes, al menos dos explosivos artesanales han sido utilizados contra la policía y un estudiante está en riesgo de perder un ojo.
La cifra de manifestanes en la ciudad bretona es de diez personas. Un Porsche ha ardido en Nantes y numerosas cámaras de vigilancia han sido destruidas.
Un manifestante muestra una pancarta en la que se lee "El poder para el pueblo soberano" durante una protesta contra la reforma laboral en París (Francia). EFE/Jeremy Lempin
Un manifestante muestra una pancarta en la que se lee “El poder para el pueblo soberano” durante una protesta contra la reforma laboral en París (Francia). EFE/Jeremy Lempin
Además de una jornada de movilización, algunas huelgas sectoriales han sido convocadas. El paro en los trenes han tenido un seguimiento del 6,9 %, según la operadora francesa SNCF. Es la segunda huelga de los ferroviarios en esta semana.
Por la mañana, estudiantes de la Universidad París 8 han bloqueado un puente en Saint-Denis, en la banlieue parisina. Los puertos de Gennevilliers y Le Havre han sido bloqueados por la mañana.
Manifestación del sindicato CGT contra la reforma laboral de Hollande, en Paris. REUTERS/Charles Platiau
Manifestación del sindicato CGT contra la reforma laboral de Hollande, en Paris. REUTERS/Charles Platiau
Tras la manifestación, los líderes sindicales han acudido a la plaza de la República. Philippe Martínez, líder de CGT, ha intervenido en la asamblea de Nuit debout. “Podéis contar con nosotros para que la huelga general no sea más un eslogan sino una realidad” ha declarado ante la aclamación general de los participantes en la asamblea.
Martínez ha anunciado también una movilización para el 3 de mayo, día en que comienza en el parlamento francés el debate del proyecto de ley de trabajo propuesta por el Partido Socialista.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario