miércoles, 13 de abril de 2016

Las protestas del movimiento ‘Nuit Debout’ quitan el sueño al gobierno francés

19
Miles de personas están reuniéndose todas las noches para debatir, protestar y soñar con otro mundo en la Plaza de la República, en París.
“Esto es increíble, la gente está finalmente tomando en sus manos el debate político”, dijo Zoe, una estudiante de literatura antigua de 19 años mientras rondaba por la zona.
Las protestas callejeras no son una novedad en el epicentro de la Revolución Francesa de 1789 y el levantamiento de estudiantes y trabajadores de mayo de 1968.
Pero la ocupación, noche tras noche, de la amplia plaza por parte de jóvenes de izquierda y anarquistas es una nueva forma de acción que está dejando sin poder dormir al Gobierno socialista del presidente Francois Hollande.
El movimiento “Nuit Debout” o “En pie toda la noche” comenzó el 31 de marzo, cuando un grupo de activistas decidió no irse a casa después de una marcha contra la reforma laboral, dijo Simon, un empleado teatral de 35 años y uno de los voluntarios que da la bienvenida a los recién llegados.
Una multitud que va de varios cientos a algunos miles de personas se ha reunido cada noche desde entonces en un encuentro espontáneo que mezcla teatro callejero, fiesta y ritual de iniciación para una nueva generación de activistas, reporta reuters.
Inspirado en el movimiento Ocupa Wall Street de Estados Unidos y las sentadas de los Indignados españoles en 2011, “Nuit Debout” reúne a personas descontentas a participar en un debate sobre todo tipo de tema: desde la reescritura de la Constitución francesa hasta las protestas contra la violencia callejera y las reformas laborales.
“‘Nuit Debout’ es un problema para Hollande porque mayormente son sus votantes de 2012 los que están tomando la calle y diciendo ‘Fuimos engañados. Nunca más'”, dijo el diputado socialista Malek Boutih al diario Le Monde.
20

2 comentarios:

  1. Hollande no mires los trapos sucios de tusnvecinos en panamá que sabemos que quienes están de tras de Panama papers es ese sr. Soro, asesor de la CIA, desde los tiempos de la guerra fría, mira el problema que tienes en tu casa antes que se te salga de las manos, pues quisiste desviar la atención con lo de panamá cuando tu casa está en desorden hipocrita politico mentiroso.....

    ResponderEliminar
  2. Hollande no mires los trapos sucios de tusnvecinos en panamá que sabemos que quienes están de tras de Panama papers es ese sr. Soro, asesor de la CIA, desde los tiempos de la guerra fría, mira el problema que tienes en tu casa antes que se te salga de las manos, pues quisiste desviar la atención con lo de panamá cuando tu casa está en desorden hipocrita politico mentiroso.....

    ResponderEliminar