lunes, 25 de abril de 2016

Nuevo billete de 20 dólares tendrá la imagen de una esclava negra (+ Video)

Así podría ser el nuevo billete de 20 dólares con la imagen de Harriet Tubman.
Así podría ser el nuevo billete de 20 dólares con la imagen de Harriet Tubman.
Por vez primera Estados Unidos incluirá a una mujer en los billetes de dólar y se trata de Harriet Tubmanuna mujer negra que fue esclava y ayudó a liberar a otros miles de esclavos del sur.
La imagen de Tubman substituirá a la del esclavista Andrew Jackson, séptimo presidente de esa nación.
Por otro lado, Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de EEUU entre 1789 y 1795, mantendrá su rostro en el billete de 10 dólares. Para que este cambio se haga efectivono obstantese deberá esperar más de una décadadebido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.
La decisión de sustituir a Andrew Jackson por Tubman ha sido anunciada por el Secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, y llega después de que en 2015 el grupo Women on 20s puso en marcha una campaña para rediseñar el billete de 20 dólares en 2020año en el que se celebrará el 100 aniversario del derecho al voto de las mujeres en el país.
Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra“, explicó Jack Lew, secretario del Tesoro, en una conferencia telefónica para comentar el anuncio.
“Liberé a mil esclavos. Podría haber liberado a mil más si tan sólo hubieran sabido que eran esclavos”
“Liberé a mil esclavos. Podría haber liberado a mil más si tan sólo hubieran sabido que eran esclavos”
Harriet Tubman nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.
En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o “Moisés”, como era llamada) “nunca perdió un pasajero”. A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá.
Harriet Tubman fue ampliamente conocida y respetada durante su vida, convirtiéndose en un icono de su país en los años posteriores a su muerte. Una encuesta realizada a finales del siglo XX la situaba en tercer lugar como una de las personas más famosas de la historia estadounidense tras Betsy Ross y Paul Revere. Ha inspirado a generaciones de afroamericanos a luchas por la igualdad y por los derechos civiles; siendo elogiada por políticos de todas las ideologías.
(Con información de las agencias)

0 comentarios:

Publicar un comentario