domingo, 3 de abril de 2016

‘Nuit Debout’, ¿un 15M a la francesa?

nuitdebout2
Cientos de personas se concentran en la Plaza de la República de París en rechazo a la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno.
Aunque los manifestantes fueron desalojados dos veces por la policía, decidieron volver a la plaza y continuar con la protesta.
Asistentes y periodistas afirman que algunos elementos de esta movilización podrían tener inspiración en el Movimiento 15 de mayo (15M) de España, cuando miles de personas en todo el Estado realizaron manifestaciones y acampadas en las principales plazas de las ciudades del país.
El periodista José Antonio Bautista informó a través de la red social que pese a esta medida de desalojo los manifestantes decidieron volver a tempranas horas de este sábado.
Con respecto a lo ocurrido en esta madrugada, la prefectura de policía de París informó que durante el desalojo no hubo incidentes y que los activistas que estaban en la plaza fueron evacuados después de que los agentes fueran “invitados” a irse a eso de las 6 de la de mañana hora local.
Los participantes de la concentración sí se quejaron del uso material antidisturbios por parte de la policía, así como de la actitud de violencia, que obligó a algunos a salir de la plaza a las carreras.
Tarik, uno de los participantes en la protesta, contó que varios de los manifestantes que habían organizado una sentada fueron golpeados con los cascos de los agentes, quienes también dispersaron a otros grupos que se habían refugiado en las escaleras del metro, una fuerza empleada que estuvo de más porque, de acuerdo con Tarik, la actitud de quienes se concentraron fue pacífica en todo momento.
El movimiento, convocado en las redes sociales con el lema “Nuit Debout” (la noche en pie), fue organizado por primera vez en la noche del jueves al viernes en la misma Plaza de la República, como parte de las huelgas y manifestaciones que se realizaron este jueves contra la reforma laboral que el Gobierno del presidente François Hollande quiere impulsar.
Ese día las manifestaciones en toda Francia reunieron a 1,2 millones de personas, de acuerdo con lo informado por los sindicatos y asociaciones estudiantiles convocantes, pero la policía manejó la cifra de 390.000 personas.
De cualquier forma, a partir de esa noche y la siguiente a esta cientos de jóvenes se han instalado en la emblemática plaza, atendiendo a la convocatoria hecha por las redes sociales difundida a través del hastag #NuitDebout, lanzado por colectivos como Convergence de Luttes, una organización que intenta agrupar movimientos asociativos con intereses convergentes.
LibreRed | EFE | Telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario