viernes, 27 de mayo de 2016

Argentina. Represión más allá del color político

Los trabajadores no han sido las únicas víctimas de la violencia policial de los últimos días. Los jóvenes, otro blanco habitual de las fuerzas de seguridad, que asistieron al recital de La Renga el sábado 21 de mayo en el Circuito Panorámico de la localidad bonaerense de Pergamino también fueron reprimidos.
represionmendoza_2405
Trabajadores estatales fueron golpeados por fuerzas de “seguridad” provinciales en Mendoza, gobernada por Cambiemos, y Santa Cruz, a cargo de Alicia Kirchner del Frente para la Victoria. Lo mismo ocurrió con docentes en Tierra del Fuego, también bajo gestión del FPV. Mientras tanto, las policías Bonaerense y Federal siguen con su clásico y el sábado 21 de mayo reprimieron durante un recital de La Renga en Pergamino. Red Eco Alternativo.
En el marco del paro nacional que realizó la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) el martes 24 de mayo, contra el ajuste y los despidos que lleva adelante el Ejecutivo Nacional, trabajadores mendocinos hicieron una olla popular frente a la casa de gobierno local. Además, los estatales de la provincia vienen efectuando reclamos ante el insuficiente aumento unilateral, y por decreto, que otorgó la gestión de Alfredo Cornejo, de Cambiemos, sin ninguna negociación o consulta previa al gremio.
Jorge Chávez, secretario adjunto de la seccional Mendoza de ATE, denunció: “estábamos protestando pacíficamente con el corte de media calzada, todo era pacífico hasta que vinieron a reprimirnos por la espalda, con gas pimienta y bastonazos”.
La agresión con gas pimienta y mangueras hidrantes, comandada por el comisario general Roberto Munives, provocó heridas a varias de las personas presentes, incluso 10 de ellas debieron ser internadas.
Algunos de los golpeados fueron Raquel Blas, dirigente de la CTA provincial, Roberto Macho, secretario general de ATE, la diputada nacional Soledad Sosa; el diputado provincial Tito Fresina y los concejales Nicolás Córdoba de Luján de Cuyo, y Federico Tellera de Guaymallén, todos del Frente de Izquierda.
Los presentes denunciaron además que la fiscal Claudia Ríos se encontraba en el lugar, pero no cumplió con los procedimientos de notificación, ni hizo nada al momento de desarrollarse la represión.
Luego de los hechos, mientras el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, declaraba que “sólo se tiró gas pimienta”, muchos medios locales y nacionales hablaron de “enfrentamiento” dando cuenta, como es habitual, solo de la versión oficial.
De todos modos, lo sucedido en Mendoza no es un caso aislado, en la mañana de este jueves 26 de mayo, distintos gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical en Santa Cruz fueron atacados por personal de seguridad de la
Legislatura provincial cuando intentaban ingresar a la sesión de la Cámara de Diputados en la que se iba a aprobar una reforma del Código Fiscal, que busca modificar el cobro de impuestos y que para los trabajadores conlleva un tarifazo, además de la sanción del endeudamiento de la provincia por 10 mil millones de pesos.
El personal de seguridad evitó el ingreso de los sindicalistas golpeándolos con palos, arrojándoles agua caliente desde el segundo piso y vaciando matafuegos, lo que provocó que varios de los presentes vieran afectada su vista por lo que debieron ser asistidos en el hospital local.
Cabe recordar que más de 300 trabajadores se encuentran participando de un acampe, desde hace una semana, en los jardines de la Casa de Gobierno. Sumados al tarifazo y endeudamiento que intentaba sancionar la Cámara Baja provincial, existen otros reclamos al gobierno de Alicia Kirchner. Uno de ellos se relaciona al ofrecimiento de aumento salarial dado a trabajadores estatales y de la educación, quienes consideraron este incremento como insuficiente. El gobierno local les ofreció una suba del 10% retroactivo a abril, pero a pagar en 4 cuotas en los meses de mayo, junio, julio y agosto, además de incrementar a partir de julio el escalafón docente en 6 puntos porcentuales. A su vez, el gobierno propuso un cuarto intermedio para continuar con la discusión de la pauta salarial pero recién en julio o agosto.
Al respecto, desde el gremio docente de Santa Cruz, ADOSAC, aseguraron: “la propuesta no puede ser considerada como un aumento ni siquiera como una recomposición salarial, es una provocación más que, sin dudas, acentuará laconflictividad social de la cual hacemos responsable al gobierno provincial”.
Tierra del Fuego es otra provincia del sur del país que desde hace semanas, meses, se encuentra en conflicto. Los trabajadores llevan adelante un acampe en contra de distintas medidas anunciadas por el gobierno de Roxana Bertone y aprobadas por la Legislatura local. Varios dirigentes fueron detenidos durante la noche y permanecieron incomunicados por varios días, y aunque si bien ya fueron liberados las condiciones de sus excarcelaciones implican, por ejemplo, que no pueden acercarse a menos de 100 metros de ningún funcionario público, ni efectivo de la policía, ni a sus familiares, ni bienes, como tampoco a reparticiones públicas de la provincia. A su vez, los dirigentes deben permanecer en sus casas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana; tampoco pueden participar de actos públicos.
En los últimos días, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunció la represión ejercida de parte de la policía local a maestras en las inmediaciones del Colegio Maradona, de la localidad de Río Grande. Incluso manifestaron que dentro de la escuela se encontraban el ministro de Educación, Diego Romero, y la legisladora del Frente para la Victoria Andrea Freites participando de un acto.
“Cabe destacar que la parlamentaria se negó al pedido de conversar realizado por los docentes en el momento que ingresó al edificio. Fuera del edificio un grupo de docentes se manifestaba al igual que en 3 puntos más de la ciudad debido al conflicto que lleva más de 80 días por el paquete de leyes de ajuste votado en de enero. 5 mujeres docentes estaban manifestando cerca de una pequeña ventana del lado exterior del gimnasio del Colegio y la policía avanzó sobre ellas con la excusa de despejar la zona cercana a esa ventana del Colegio por donde es imposible que ingresen personas. Empujaron y golpearon a las manifestantes, gritando desaforadamente que las iban a ‘meter presas a todas’ (…). Una de las maestras que recibió golpes y empujones, se descompuso y se desmayó. Tuvo que ser trasladada en ambulancia para que sea atendida por personal médico. Y el ministro fue trasladado por la policía a un auto y se lo llevaron saliendo en contramano”, expresaron desde el SUTEF.
Los trabajadores no han sido las únicas víctimas de la violencia policial de los últimos días. Los jóvenes, otro blanco habitual de las fuerzas de seguridad, que asistieron al recital de La Renga el sábado 21 de mayo en el Circuito Panorámico de la localidad bonaerense de Pergamino también fueron reprimidos.
Sucedió en las inmediaciones del lugar antes del ingreso al show cuando efectivos de las policías Bonaerense y Federal comenzaron a agredir con balas de goma, palazos y gases lacrimógenos, ya que, supuestamente, varias personas pretendían entrar sin tickets. Lo cierto es que fueron muchos los asistentes heridos, y hasta un periodista del sitio de rock Silencio, que había ido a cubrir el recital y recibió, al menos, 10 impactos de balas de goma en su cuerpo.
Testigos de los hechos denunciaron incluso que había un joven tirado en el piso inconsciente del lado del alambrado en el que se encontraban los agentes, que no hacían nada para ayudarlo.
No es la primera vez que un hecho de represión ocurre en un recital de La Renga. Hace poco más de un año, Ismael Sosa apareció muerto dos días después del show dado por la banda en la localidad cordobesa de Villa Rumipal. Había sido visto por última vez mientras era llevado por efectivos de la policía local. En mayo del año pasado, en el hipódromo de Tandil también hubo una fuerte represión policial, con decenas de heridos de balas de goma, entre ellos un joven que permaneció detenido en un calabozo durante 15 horas.
No quedan dudas que las policías provinciales y Federal se sienten con vía libre para actuar como mejor les gusta, reprimiendo, sin importar el color político de quien gobierne. La violencia de las fuerzas de “seguridad” se sufre tanto en gestiones del oficialismo de Cambiemos como de la oposición del Frente para la Victoria.



http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/18834-represion-mas-alla-del-color-politico

0 comentarios:

Publicar un comentario