miércoles, 18 de mayo de 2016

Continúan las protestas por resultados en elecciones dominicanas

1
Santo Domingo, 18 may (PL) Las protestas por desacuerdos con resultados electorales continúan hoy en varios municipios dominicanos mientras obispos de la Iglesia Católica llaman a la población a aceptar las cifras oficiales divulgadas.
Desconocidos lanzaron ayer dos bombas de fabricación artesanal contra el edificio de la Junta Municipal Electoral en Moca, cabecera de la provincia Espaillat, donde se registraron además violentas protestas callejeras en reclamo de los resultados de los comicios.
Las acciones son protagonizadas por dirigentes y simpatizantes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que alegan que su candidato Angel López ganó y se pretende variar ese resultado para favorecer al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual alcalde, Remberto Cruz.
También desde el lunes se producen protestas por los resultados de los comicios municipales y congresuales en Imbert, Esperanza, Montellano y Bonao.
En esa última ciudad, capital de la provincia Monseñor Nouel, desconocidos tirotearon el local que alojó el comando de campaña del senador oficialista Félix Nova, quien aspiró a esa misma posición.
En la fronteriza Pedernales se registra una tensa situación y la Junta Municipal Electoral fue militarizada después que el PRM demandara una revisión de actas que supuestamente estarían alteradas.
En la Junta de Santiago se comprobó “deficiencias y discrepancias” en relaciones de votos, por lo que dispuso el conteo manual en los lugares donde se detectaron anomalías.
Hay denuncias del empresario Rubén Reynoso, candidato del PRM a la senaduría, y también de Julio César Valentín y Abel Martínez, aspirantes a senador y alcalde por la coalición oficialista.
Tras la contienda electoral celebrada el pasado domingo, la lucha en los municipios a nivel nacional fue reñida en especial entre el PRM y el PLD y sus respectivos aliados.
En municipios como El Peñón, Barahona, la diferencia entre ambos partidos fue de 12 votos, pues en esta demarcación el PLD obtuvo mil 351 y Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC), logró mil 363.
Además, en otros municipios como Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, el PLD alcanzó dos mil 807 votos y el PRM dos mil 828 para una diferencia de 21, y en Guayacanes, San Pedro de Macorís, el PLD tiene mil 215 y el PRM mil 145, y la diferencia es de 70 votos.
En Villa Riva, provincia Duarte, el PLD obtuvo cuatro mil 766 y el PRM cuatro mil 822, para una diferencia de 56 votos, en tanto en Imbert, Puerto Plata, el PRM logró seis mil 244 y el PLD seis mil 158, para una diferencia de 86 votos.
El obispo de San Juan, monseñor José Dolores Grullón, pidió a los dirigentes políticos y sociales del país que acepten los resultados de las elecciones generales, las cuales calificó de limpias y transparentes.
Mientras, el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, elogió el buen desempeño y el comportamiento de la población, y dijo que las disputas son habituales pero las elecciones fueron pacíficas.
1

0 comentarios:

Publicar un comentario