miércoles, 18 de mayo de 2016

FILTRACIÓN REVELA CÓMO FACEBOOK MANIPULA LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS

Una filtración revela la triste realidad de las noticias destacadas en Facebook. Desde que el algoritmo automático de Facebook fuera considerado inadecuado, la red social recurre a un grupo pequeño de editores para elegir las noticias que se muestran como tendencias.
4088
El diario británico ‘The Guardian’ ha filtrado documentos que evidencian el papel de un pequeño grupo de editores que escogen las ‘tendencias’, es decir, las noticias a su juicio importantes para ser mostradas los millones de los usuarios de la red social Facebook.
La mayor red social del mundo, que para millones de personas se ha convertido en la fuente principal y hasta única de noticias, cambia constantemente el algoritmo con el que muestra informaciones a los usuarios. Hace unos años Facebook anunciaba que este algoritmo era puramente mecánico, al estar basado en factores como las páginas del gusto del usuario, su ubicación etc., pero rechazó esta práctica en 2014. Entonces resultó que el algoritmo ‘prefería’ algunas noticias a otras.
breu 2 b
En concreto, las noticias más relevantes de Facebook aparecen en el bloque llamado ‘Trending’ (tendencias), que la red social muestra a sus usuarios en lengua inglesa. Por ejemplo, sin intervención humana, este algoritmo automático prestó en su día amplia cobertura al desafío del cubo de agua helada (Ice Bucket Challenge), pero no demasiada atención a las protestas masivas registradas en torno al lema ‘Las vidas negras importan’ (Black Lives matter), informa el diario británico.
Desde entonces, son pequeños grupos de editores, a veces de tan solo 12 personas, quienes eligen las tendencias del momento. El diario ‘The Guardian’ ha podido conocer la ‘guía’ que la red social preparó para estos editores.
4088
En EE.UU. para que una noticia resulte considerada de importancia nacional debe ser cubierta por al menos cinco de los diez principales medios
Del conjunto mundial, Facebook usa para determinar sus tendencias un millar de medios. En EE.UU., por ejemplo para que una noticia resulte marcada de importancia nacional, debe ser cubierta por al menos cinco de los diez medios siguientes: BBC News, CNN, Fox News, ‘The Guardian’, NBC News, ‘The New York Times’, ‘USA Today’, ‘The Wall Street Journal’, ‘The Washington Post’ y Yahoo.
Sin embargo, aunque admiten que a veces ‘meten’ en las tendencias temas de manera artificial, los empleados de Facebook involucrados en esta actividad que hablaron con ‘The Guardian’ aseguran ser imparciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario